El ayuntamiento de Puebla desplegó un operativo en las calles 8, 10 y 12 Poniente, así como la 3 y 5 Norte para evitar que se instalen los vendedores ambulantes y poner orden y seguridad en el primer cuadro de la ciudad, el cual será “el tiempo que sea necesario”.
Así lo informó, tras entregar la rehabilitación de la calle Colima, en la colonia Rafael Poniente, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien señaló que por la presencia del comercio informal de han dado “muchas quejas”, pues hay calles en las que ni se puede transitar.
Y es que en estas vialidades se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), siendo este el primer operativo que de hace por parte de la administración capitalina en la materia.
“Desde las primeras horas de este lunes se realizó un despliegue importante en las calles 8, 10 y 12 poniente, así como 3 y 5 norte, con un objetivo muy importante, que haya seguridad y orden en el Centro Histórico, es un compromiso que hicimos con los poblanos y lo debemos cumplir”, asentó.
Manifestó que como ayuntamiento han dado diversas alternativas a los informales, como es la bolsa de trabajo que se tiene con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que puedan acceder a un empleo formal y no la han aceptado.
Afirmó que este despliegue fue avalado por el gobierno estatal luego de la reunión que se tuvo el viernes pasado por la noche con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues ambos coincidieron en que se tiene que poner orden en el primer cuadro de la ciudad.
“La indicación que he dado es que no se puede permitir la instalación del comercio ambulante, que hasta en ocasiones es imposible el tránsito en estás vialidades, he recibido cientos de quejas de comerciantes, personas que visitan el centro de las condiciones en qué lo encuentran”, ahondó.
Será el tiempo que sea necesario: Rivera
Rivera Pérez afirmó que fue una herencia que recibieron de la administración municipal pasas aquel encabezó Claudia Rivera Vivanco y que “están corrigiendo”, por lo que la Segom se mantiene abierta al diálogo para encontrar con las organizaciones, que así lo requieran, alternativas para vender sus productos.
Esto, porque afirmó que se tiene espacios en mercados municipales que no están ocupados y que podrían ser destinados para ellos, así como zonas en la periferia del centro y capacitación para que puedan acceder a microcréditos, a lo cual se han negado.
Dijo que si no han accedido es porque los que se están viendo beneficiados son los supuestos líderes que cobran cuota a los comerciantes, además de que detectaron que no todos son de Puebla, por ello es que el operativo será “el tiempo que sea necesario” en esta zona.
R:CB