AMLO no remueve a Gertz porque “no ha cometido delitos graves”
AMLO no remueve a Gertz porque “no ha cometido delitos graves”. Foto: Especial
AMLO puede remover a Gertz de FGR por abuso y tráfico de influencias
AMLO puede remover a Gertz de FGR por abuso y tráfico de influencias. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador puede remover a Alejandro Gertz Manero como titular de la FGR si se comprueba que incurrió en abuso de poder y tráfico de influencias en el caso de Alejandra Cuevas Morán que se discute en la SCJN.

Este fin semana, las críticas sobre la gestión del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) escalaron con la revelación de cuatro audios que registraron una llamada entre el funcionario y Ramos López, su subalterno y fiscal de control competencial.

En las grabaciones, Gertz Manero le pide a Ramos López su interpretación respecto al supuesto proyecto de sentencia de Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al cual habría tenido acceso antes que la parte acusada para preparar sus alegatos.

Molesto, Gertz Manero señala que el ministro inclumplió su palabra al dejar abierta la puerta a que un magistrado de la Ciudad de México deje en libertad a Cuevas Morán, quien está en prisión preventiva desde 2020, procesada por el “homicidio por omisión” del hermano del fiscal general, Federico Gertz Manero.

“Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”, se queja Gertz Manero.

“Así es, eso sí. No le puso ningún tipo de protección a la víctima. No le puso lo que dijo que iba a ponerle, pues según eso él le iba a poner lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad”, coincide Ramos López.

Gertz Manero comenta que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no confía en Pérez Dayán e incluso le asegura que, si este presenta el proyecto mencionado, tiene a dos o tres ministros que “no se lo van a pasar”.

AMLO puede remover y Senado, objetar

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por la filtración ilegal de la llamada, la cual se habría hecho con supuesto uso de espionaje, la permanencia de Gertz Manero pende de un hilo.

López Obrador puede removerlo del cargo alegando “causas graves” con base en la facultad que le otorga el artículo 102 de la Constitución federal.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el abuso de poder para beneficio de un funcionario y el tráfico de influencias entran en la categoría de “faltas administrativas graves”.

Sin embargo, la Carta Magna concede al Senado, que nombró a Gertz Manero en 2019 por un periodo de nueve años, un plazo de 10 días para objetar la remoción. De lo contrario, se entenderá que dicha cámara no objeta la decisión presidencial.

“La persona titular del Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción de la persona titular de la Fiscalía General, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles (…) Si el Senado (…) no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción. “, establece el artículo 24 de la Ley General de la FGR.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *