El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que sus “adversarios” buscaron condicionar la compra de la refinería de Deer Park a Shell, en Texas, a que se modificara la iniciativa de reforma eléctrica, que busca dar prioridad a CFE sobre privados.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que aunque no lo llegaron a señalar abiertamente, existieron “expresiones” y “denuncias” en ese sentido ante el gobierno de Estados Unidos.
Recordó que, incluso, una tintorería en Nueva York buscó detener los trámites de la adquisición de la refinería, la cual fue aprobada por los departamentos de Tesoro, Estado y Energía, del país vecino del norte.
Destacó que a pesar de las dificultades, sobre todo con el departamento de Energía, se logró la compra de Deer Park, la cual era propiedad en 50.1 por ciento de Shell y el resto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario indicó que dicha planta contribuirá con 118 mil barriles diarios de diésel, lo que significará que el país será autosuficiente en ese sector.
Cabe mencionar que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica busca, entre otras cosas, que el 54 por ciento del mercado sea manejado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto siga en manos de privados.