En Puebla, 1,980 pacientes esperan trasplante de órgano; 98%, de riñón
Puebla, cuarto lugar en trasplante de órganos; 22,720 pacientes, en espera. Foto: MedsBla
En Puebla, 1,980 pacientes esperan trasplante de órgano; 98%, de riñón
En Puebla, 1,980 pacientes esperan trasplante de órgano; 98%, de riñón. Foto: MedsBla

En Puebla, la lista de espera por un órgano es de mil 980 pacientes, de los cuales mil 950 (98 por ciento) son por riñón, comentó Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, representante de la Asociación de Enfermos Renales, quien indicó la necesidad de campañas de donación.

En entrevista con Ángulo 7, Rodríguez Bernal comentó que dichas cifras son aportadas por la Unidad de Trasplantes Puebla y contempla a las y los pacientes del IMSS, la Secretaría de Salud (SS) y hospitales privados.

A propósito del Día Mundial del Riñón, dijo que el panorama de la enfermedad renal es un tema “muy atrasado”, pues los gobiernos aún no implementan las campañas suficientes para la detección oportuna de este tipo de enfermedades.

Por eso, comentó que no existe un registro nacional de enfermos renales y de pacientes trasplantados ni de donadores de órganos; “la enfermedad ha sido rebasada, pero sobre todo segregada y marginada y no han tenido la atención que han requerido como pacientes renales”, sentenció.

Rodríguez Bernal indicó que, en el país, hay alrededor de 17 mil 500 pacientes a la espera de un riñón, lo que los coloca como el más solicitado.

Por ello, recordó la importancia de cuidar estos órganos, que la sociedad conozca la función de ellos y no por ser pequeños piensen que no son necesarios, pues son fundamentales para el cuerpo.

Los institutos necesitan mejorar atención

Tras la manifestación de este jueves en Puebla, comentó que exigieron más atención médica y que los institutos como IMSS e Issste, cuyo tratamiento para pacientes renales está subrogado, sean más eficientes en este tema.

Lo anterior, porque explicó que, por ejemplo, en los tratamientos de hemodiálisis no son adecuados y ponen en riesgo a los pacientes ante alguna bacteria que podría ingresar en el organismo que los llevaría a perder la vida.

Solicitaron también que los institutos mejoren sus prácticas y cumplan con la calidad y las normas oficiales mexicanas precisamente para la atención de pacientes renales.

La representante de la Asociación de Enfermos Renales comentó que si bien no hay un estudio exacto de cuántos pacientes renales hay en el país, según un estudio internacional en Puebla existen 150 mil pacientes con padecimientos en estos órganos.

Además, indicó que es la quinta causa de muerte de enfermedades no transmisibles en el país y se considera que para 2040 sea la cuarta, esto es, fuera del rubro de enfermedades no transmisibles.

SS estatal dará más atención a pacientes renales

Comentó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud (SS) estatal sólo colocan el catéter y son los enfermos quienes se hacen cargo de sus tratamientos, mismos que llegan a costar entre 35 mil a 40 mil pesos mensuales.

En este tenor, se mostró satisfecha con el acuerdo al que llegaron con el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, quien les indicó que el sistema estatal comenzará a trabajar de manera inmediata para fortalecer la atención a pacientes renales.

“En la mesa de trabajo que tuvieron este jueves determinaron que la semana siguiente empezarán a crear un trabajo integral de atención gratuita para pacientes con diálisis peritoneal, se les va a dar completamente el tratamiento, la colocación del catéter y el catéter para todos los pacientes que vayan ingresando al Insabi”, explicó.

Agregó que crearán dos clínicas en el Hospital General del Sur y otra en Tehuacán y acordaron que la SS contrate más nefrólogos para la oportuna atención de los pacientes.

Esto es significativo para ellos porque los pacientes deben esperar hasta ocho meses para recibir la atención, pero con la contratación de más especialistas podrán tener consultas antes de que cambie la función renal, se debilite y necesiten otro tipo de tratamientos.

Finalmente, Rodríguez Bernal recordó a la población ser cuidadosos con sus riñones, realizarse un chequeo al año para monitorear su situación renal, recordó las reglas básicas para el correcto funcionamiento de los riñones:

-No automedicarse
-Tener una buena alimentación
-Tomar suficiente agua
-Hacer ejercicio
-Comer bien
-Mantener adecuados niveles de glucosa en sangre
-Mantener una presión arterial adecuada

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *