Luego de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pidió a legisladores mexicanos respetar los contratos existentes si se aprueba la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que se buscará llegar a acuerdos con las empresas.
En su conferencia de prensa matutina, desde Cuernavaca, Morelos, manifestó que las firmas “no tienen de qué preocuparse”, pues en la iniciativa se establece que los privados manejarán el 46 por ciento del mercado.
Expresó que su propuesta es que la iniciativa se considere como se presentó, sin que haya modificaciones sobre todo en lo fundamental, como lo que tiene que ver con el litio, que con la reforma será considerado un mineral estratégico y manejado únicamente por el Estado.
Cabe mencionar que en un encuentro con legisladores, Ken Salazar pidió respetar los contratos y acuerdos de empresas eléctricas que se han hecho con la ley vigente, pues “si no hay confianza no habrá inversión”.
López Obrador aseveró que con la discusión y votación de la iniciativa, que se hará en Semana Santa, los legisladores mostrarán si son “auténticos representantes populares o de las empresas y los grupos de intereses creados”.
Recordó que para aprobarse se necesita que voten a favor dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que expresó que ojalá “piensen en el pueblo, la nación y no sólo en las empresas”.
La reforma eléctrica busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneje el 54 por ciento del mercado, elimina esquemas como las sociedades de autoabasto, los certificados de energías limpias y plantea el manejo exclusivo del litio por el Estado.