El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que deben generar las condiciones para dividir el Cereso de San Miguel en dos áreas, donde una esté destinada a atender las necesidades de las reclusas, como recibir educación o lactar.
Así lo refirió en su rueda de prensa matutina, luego de que Ángulo 7 lo cuestionara sobre un estudio de la CNDH donde se afirma que hacen falta espacios para el cuidado de los hijos e hijas, lactancia, salud, alimentación y estancia digna de las 665 reclusas en las cárceles de Puebla.
Al respecto, aceptó que faltan condiciones para que las mujeres puedan llevar a cabo algunas actividades y sostuvo que tendrían que generar condiciones para dividir San Miguel en dos, con áreas específicas de mujeres, toda vez que debería de haber un reclusorio para ellas, pero el gobierno estatal no cuenta con los recursos para construirlo.
En este sentido, expuso que no existe tanta población de reclusas, sin embargo, aclaró que analizan “las condiciones para cubrir las necesidades que las mujeres disponen”.
#Ángulo7Informa || El gobernador @MBarbosaMX indicó que ante un estudio de la #CNDH que indica pocos espacios para la maternidad y la educación en los reclusorios de Puebla, tendría que dividirse en dos el espacio en el penal de San Miguel para ese grupo
Vía @Macuitl_Paola pic.twitter.com/G30KE20Bll
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 5, 2022
Cabe señalar que la CNDH identificó que las cárceles en Puebla no disponen de infraestructura adecuada para las mujeres en maternidad y educación, por lo que son necesarios programas para el aprendizaje que mejoren su nivel académico y capacitación laboral.
En su estudio “Diagnostico sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad desde un enfoque interseccional”, se indicó que en 2021, la mayoría de las prisiones de Puebla en las áreas de las mujeres no cuentan con aulas educativas ni espacio para realizar estudios y las que desean realizarlo, tendrían que utilizar los espacios en los centros varoniles.
Además faltan espacios para el cuidado de los hijos e hijas, la lactancia, la salud, la alimentación, la estancia digna y la situación de derechos de las infancias, orientado al reconocimiento de la presencia de hijos e hijas de las reclusas y espacios dignos para la higiene de las reclusas.
R:CB