Tras el rechazo de la reforma eléctrica, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados consiguieron la aprobación de una modificación a la Ley Minera de 1992, con el objetivo de nacionalizar la exploración, explotación, y aprovechamiento del litio.
Este lunes por la tarde, a menos de 24 de horas de que la reforma constitucional fue desechada y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la alternativa, el bloque mayoritario –Morena, PT y PVEM– aprobó dispensar de trámite a la nueva iniciativa para discutirla y votarla de inmediato.
Tras los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Morena, PT, PVEM reiteraron su voto a favor, así como MC, aunque anunció que presentaría varias reservas. En tanto, el PAN, PRI y PRD se pronunciaron por la abstención.
De esta manera, el decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, promulgada hace 30 años en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quedó aprobado en lo general por 298 votos a favor, 197 abstenciones.
De acuerdo con la propuesta, el artículo 1 establece que la aplicación de la ley, reglamentaria del artículo 27 constitucional, corresponde al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía, “salvo lo relativo a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio”, que quedará a cargo de un organismo público descentralizado.
Impiden dar concesiones de litio
Tras la presentación de las reservas, la Cámara avaló los cambios aceptados con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, por lo que la minuta se remitió al Senado para su revisión y ratificación.
Durante la discusión en lo particular, sólo se aceptó la reserva presentada por el morenista Mario Rafael Llergo Latournerie y suscrita por Ignacio Mier Velazco (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT).
De acuerdo con esta reserva, se adiciona un artículo 5 Bis para establecer que el litio se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para explotarlo.
Además, serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.
El litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México.
Servicio Geológico ubicará reservas de litio
El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las reservas probables.
El Estado mexicano deberá proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas al emprender la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.
El primer párrafo del artículo 10 indica que la exploración, explotación, “beneficio” y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.
El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público.
Se desecharon las reservas presentadas por las diputadas y los diputados de MC, Mirza Flores Gómez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Salomón Chertorivski Woldenberg, Manuel Jesús Herrera Vega, José Mauro Garza Marín y Julieta Mejía Ibáñez.
LPR