Uno de los cambios de mayor impacto para la ciudadanía en la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo consiste en la elección de diputados y senadores por “representación pura” a través de listas de candidatos para cada entidad.
Actualmente, el artículo 52 de la Constitución federal establece que, cada tres años, se eligen 300 diputados, uno por cada distrito, de acuerdo con el principio de mayoría relativa (voto directo en las urnas), y 200 más se reparten entre los partidos políticos según el principio de representación proporcional (listas plurinominales).
La propuesta de reforma electoral reduce a 300 el número de curules en disputa en la Cámara de Diputados, y a 96 el de escaños en el Senado de la República.
Las 300 diputaciones se repartirán de acuerdo con la población de cada estado. Por ejemplo, Veracruz tendría 19 diputados, Ciudad de México 22, y Colima dos.
Los ciudadanos votarían en una boleta que tendría los emblemas de cada partido en la parte frontal, y listas de candidatos en el reverso.
El número de diputaciones y senadurías que obtendrá cada partido o candidatura independiente por estado dependerá del porcentaje de votos que obtengan el día de la elección.
Los candidatos de partidos e independientes propuestos en las listas podrán hacer campaña por todo el estado, ya no sólo en un distrito.
Habrá tres senadores por estado
En el caso de los senadores, los ciudadanos de cada entidad elegirá a tres que los representen, también votando por partidos en listas estatales. Obtendrán escaños los candidatos de los partidos que obtengan mayor porcentaje de votación en cada estado.
De esta manera, se elimina la asignación de senadurías por el principio de mayoría relativa y primera minoría.
De acuerdo con la iniciativa, si se implementan dichos cambios, habría un ahorro 24 mil millones de pesos en el presupuesto federal, lo cual sería destinado a infraestructura.
Aquí #DesdeElPizarrón les explico la #ReformaElectoral que propuso el Presidente @lopezobrador_.
✅ Primer tema: elección de diputados y senadores. pic.twitter.com/OvsywdcJV0
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) April 30, 2022
Buscan reformar sistema electoral de 45 años
La iniciativa electoral de López Obrador, impulsada por Morena y aliados, busca modificar un sistema que estableció con la reforma de 1977, orquestada por el entonces secretario de gobernación, Jesús Reyes Heroles.
A partir de ese año, la Cámara de Diputados quedó integrada por 300 legisladores elegidos por mayoría relativa, más cien asignados por el principio de representación proporcional.
Los diputados plurinominales se asignaban a cada uno de los partidos que, sin obtener 60 o más constancias de mayoría, consiguieran al menos el 1.5 por ciento del total de la votación emitida para todas las listas regionales de las circunscripciones.
De esta manera, México instaló un sistema mixto electoral que permitió la incorporación de algunos partidos históricamente desplazados por el PRI –partido oficial–, pues no alcanzaban suficiente votación directa para ganar diputaciones, y cuyo objetivo era contrarrestar la concentración del poder.
Con la colaboración de Ana Laura Ortega
LPR