La Sala Superior del Tepjf desechó las dos últimas impugnaciones que presentó Genoveva Huerta Villegas contra la elección interna del PAN, por lo que se quedó firme el triunfo de Augusta Valentina Díaz de Rivera como dirigente estatal del partido en Puebla.
Lo anterior, durante la sesión de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en donde se abordaron los expedientes SUP-REC-142/2022 y SUP-REC-145/2022 contra las sentencias de la Sala Regional de la Ciudad de México.
Los magistrados desecharon los recursos porque en ninguno de los casos cumplía con los criterios de procedencia para hacer una determinación distinta a la que emitieron las instancias anteriores, por lo que ni si quiera fueron discutidos.
Con esto, al haber concluido con la revisión de todas las impugnaciones que presentó la también diputada federal desde diciembre del año pasado en tribunales federal y local, Díaz de Rivera Hernández se mantendrá al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN).
La primera impugnación fue en contra del Comité Estatal al que acusó de que no se le otorgó información para integrar su defensa en contra de los resultados de la elección interna de noviembre pasado y que ganó Díaz de Rivera Hernández.
Tras esto, hubo tres recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde controvirtió el cómputo final de la elección interna, la planilla que integraron Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, así como el sobreseimiento de una queja en la Comisión de Justicia del PAN.
Sin embargo, el tribunal local falló en contra de la panista en los tres asuntos, por lo que impugnó ante la Sala Regional de la Ciudad de México, pero tampoco le dio la razón, al considerar que sus agravios eran insuficientes y aunque también llevó estas impugnaciones ante la Sala Superior, fueron desechadas.
Respeto el fallo: Genoveva Huerta
Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Huerta Villegas señaló que es respetuosa de las instituciones y acata el fallo en el recurso de impugnación que presentó referente a la elección para dirigir al partido, por lo que agradeció a la militancia panista que confió en su proyecto.
Aseveró que es firme en sus convicciones y seguirá dentro del partido, así como seguirá exigiendo que se tome en cuenta a todos los militantes, porque “la inclusión de todas las voces es lo que los fortalecerá como opción pasa lograr resultados positivos”.
“En la política nada es definitivo, sino coyuntural y lo que importa es lo que se demuestra con trabajo, las diferencias entre el antes y el ahora están a la vista para quien sepa evaluarlas y juzgar con imparcialidad los resultados que casa uno entregamos”, asentó.
R: DJ