El gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó el enfrentamiento entre habitantes de Coyomeapan y la Policía Estatal, que dejó tres muertos y cuatro heridos, por lo que se comprometió coadyuvar para esclarecer los hechos.
A dos días de la noticia, el mandatario publicó en redes sociales que tras el enfrentamiento en Zoquitlán, fallecieron dos adultos y un menor de edad, así como hay al menos cuatro lesionados.
Por ello, indicó que se compromete a coadyuvar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, “con estricto apego a la ley”.
“La solución es política y jurídica, de respeto a los derechos humanos, a la vida e integridad física de las personas y a hacer prevalecer el estado de derecho.Este caso debe ser esclarecido de manera total y bajo los procedimientos legales, sancionar a los responsables”, lanzó.
El pasado 9 de mayo, después de las 8 de la noche, se reportó que un grupo de 15 habitantes de Coyomeapan fueron lesionados por policías estatales, en el paraje de Cosabacol, Zoquitlán.
Al siguiente día, el secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz Luna, dijo que se registraban siete heridos, pero ningún muerto, mientras que Barbosa Huerta resaltó que es necesario impedir que se propague la impresión de que sólo a través de las armas van a resolver los asuntos sociales.
Lo anterior, porque en Coyomeapan se ha vivido un conflicto político pues los pobladores están inconformes con los resultados de las elecciones de 2021.
El gobierno del estado de Puebla lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo, donde participaron integrantes de la policía estatal y habitantes del municipio de Coyomeapan.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 12, 2022