FGE hará inventario de artículos hallados en cuerpos para agilizar búsquedas
FGE hará inventario de artículos hallados en cuerpos para agilizar búsquedas. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen
FGE hará inventario de artículos hallados en cuerpos para agilizar búsquedas
FGE hará inventario de artículos hallados en cuerpos para agilizar búsquedas. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen

Para que las familias de personas no localizadas puedan reconocer si se trata de quien buscan, la FGE de Puebla hará un inventario de los artículos hallados junto con cuerpos, como parte de un convenio de colaboración con el colectivo Voz de los Desaparecidos.

Luego de que este jueves se firmara el convenio de colaboración entre este colectivo y la Fiscalía General del Estado (FGE), la fundadora de la organización, María Luis Núñez Barojas, detalló que en él se contempla que se realice un inventario exhaustivo de las pertenencias u objetos asociados al hallazgo de cuerpos.

Lo anterior, porque en algunos casos si no se puede saber de forma rápida la identidad de los cuerpos hallados, una pulsera, un cinturón o una diadema hacen la diferencia en la búsqueda de las familias para encontrar coincidencias con la persona que buscan.

Otro de los acuerdos a los que llegaron es tener reuniones con el comité interno de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, mismo que tratará de fortalecer a la FGE y además será de ayuda para que quienes buscan a personas desaparecidas sepan si están cambiando la metodología de las investigaciones.

En dichas reuniones, será revisada la forma en la que se realizan las investigaciones en los ministerios públicos, pues Núñez Barojas señaló que es claro que un porcentaje mayoritario no da resultados.

Recalcó que las investigaciones y búsquedas de personas no se deben encajonar en una metodología en específico, pues la ley marca que debe ser desformalizadas, de acuerdo con las características de cada persona, su condición y demás aspectos particulares.

“Las búsquedas deben de ser individualizadas, diferenciadas, con perspectiva de género y eso es lo que estamos pugnando, lo que a nosotros nos interesa es ser vigilantes, observadores, que se respeten y se apeguen en cada caso particular“, aseveró.

Luego de haber firmado el convenio de colaboración, la periodicidad de las reuniones que tendrán con Higuera Bernal será establecido conforme lo decidan en trabajo coordinado, sin embargo, adelantó que se reunirán la próxima semana para atender asuntos como información sensible y de casos particulares.

Podrían ser despedidos quienes no hagan su trabajo

Asimismo, la fundadora del colectivo resaltó que la firma de este convenio establece el compromiso de la FGE de remover al personal que no de resultados, para contratar a gente que sea efectiva y así encontrar a las personas desaparecidas.

En este sentido, explicó que hay denuncias en contra de ministerios públicos por desaparecer indicios importantes dentro de algunas carpetas de investigación, como videos, información de las telefonías, chips telefónicos o números de teléfonos móviles.

Destacó que el compromiso del fiscal es no proteger a nadie y remover a quienes no trabajen, en tanto, dijo que existen dos denuncias formales por negligencias en las investigaciones, pero podrían ser interpuestas otras cinco.

El convenio no es un pacto de silencio

Núñez Barojas recordó que el principal interés es encontrar a las personas desaparecidas y si bien no significa que la FGE vaya a hacer los hallazgos “por arte de magia”, sí muestra la buena voluntad de las autoridades, misma que no habían percibido desde hace varios años.

Sin embargo, dijo que las búsquedas del colectivo continuarán aunque ella ya encontró a su hijo, y sentenció que seguirá luchando por hallar a las demás personas. “La búsqueda de cada familiar no para y no va a parar nunca, hasta encontrarlos, el trabajo que nosotros hemos venido haciendo continuará, por supuesto”, añadió.

“Es un acuerdo de colaboración para sumar en la investigación, en la búsqueda y localización de nuestros desaparecidos, más no, que jamás se interprete, no es un acto de complicidad ni mucho menos un pacto de silencio, lo que tengamos que decir lo vamos a seguir diciendo, (…) hasta que la dignidad, la justicia y la verdad se hagan costumbre”, declaró.

Cabe señalar que la firma de este convenio se dio luego de que el pasado 10 de mayo, madres buscadoras y el colectivo Voz de los Desaparecidos realizaron un plantón a las afueras de la FGE para exigir tener un diálogo con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *