Diputados federales del PAN acusaron que las obras del IMSS para reconstruir San Alejandro y el nuevo de Amozoc “no tienen nada de avance”, por lo que los hospitales no estarán terminados en este sexenio, ya que para el 2022 no se les etiquetaron recursos y aún no cuentan ni con los permisos.
En rueda de prensa, Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado y Carolina Beuaregard Martínez, representantes en San Lázaro de Puebla, manifestaron que aunque se dijo que este año arrancarían los trabajos, La Margarita y San José están saturados porque los derechohabientes de San Alejandro fueron trasladados a estos hospitales.
Riestra Piña comentó que si bien en un principio se avanzó de forma ágil en la demolición, fue lo único que se hizo y en el caso de Amozoc, apenas se presentó como proyecto de inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Afirmó que el IMSS, durante los últimos siete meses, no elaboró el proyecto ejecutivo, la manifestación de impacto ambiental ni tramitó las licencias de construcción y menos licitó la obra, por lo que se corre el riesgo de que ambas obras se aplazarán hasta el 2023, pues el inicio tardaría al menos seis meses.
Explicó que ambos proyectos de infraestructura, una vez colocada la primera piedra, tendrían entre 18 y 24 meses de construcción, por lo que en caso de que arranquen a inicios del año que viene, no se concluirán en el actual sexenio.
Precisó que, en el caso de San Alejandro, se van a cumplir 5 años en septiembre desde que dejó de funcionar y apenas se concluyó la demolición del edificio, pero lo importante era que el IMSS gestionara los permisos para que a estas fechas ya se tuviera programado el trabajo para arrancar la obra.
Por ello, hizo un llamado al gobierno federal agilizar todos los procesos que se tienen en pausa para poder tener “a la brevedad” el proyecto ejecutivo, y con ello poder hacer las gestiones de los permisos correspondientes, así como la licitación, para su edificación, en caso de que las Fuerzas Armadas no sean las que hagan los trabajos de levantar el edificio.
No hay ni proyecto ejecutivo, dicen
Por su parte, Beuaregard Martínez refirió que Morena tiene la mayoría simple en la Cámara de Diputados, Senado, el gobierno federal y el estatal y aun así no se ha hecho algo para combatir la saturación en La Margarita y San José.
Afirmaron que esta información la tienen porque el pasado 4 de mayo los diputados tuvieron una reunión con autoridades del IMSS tanto de oficinas centrales como de la delegación, en donde se les preguntó de los avances y “evadieron una respuesta concreta”.
Manifestaron que se pusieron a investigar y personal del propio instituto fue el que le dijo que no se tiene proyecto ejecutivo, lo que genera que no se puedan gestionar los permisos, a pesar de que se comprometieron a destinar mil 500 millones de pesos para San Alejandro y 2 millones para el de Amozoc.
“Cuando se iba avanzando en el proyecto, el PAN fue el primero en reconocerlo, pero pasaron siete meses y las autoridades federales no hicieron la chamba para avanzar en el proyecto. Hoy no están listos para poner la primera piedra y La Margarita sigue atendiendo pacientes en los pasillos”, remarcaron.
#Ángulo7Informa ll Los diputados federales @Tigre_Aguilar_C, @carobe y @marioriestra acusaron que esté año no iniciarán las obras de los hospitales del IMSS de San Alejandro y Amozoc, pues ni siquiera se tienen los recursos, el proyecto y la licitación.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/i7rxu8QYOS
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) May 30, 2022
R: DJ