De Marín a Duarte, van cuatro gobernadores procesados con la FGR
De Marín a Duarte, van cuatro gobernadores procesados con la FGR . Foto: Especial
De Marín a Duarte, van cuatro gobernadores procesados con la FGR
De Marín a Duarte, van cuatro exgobernadores procesados desde 2010. Foto: Especial

Desde que inició operaciones como entidad autónoma del Ejecutivo, en 2019, la FGR ha detenido y llevado a proceso a tres exgobernadores, entre ellos Mario Marín Torres y César Duarte Jáquez; en Nuevo León, la fiscalía local procedió contra “El Bronco”.

Los tres exmandatarios investigados por la Fiscalía General de la República son Duarte Jáquez, de Chihuahua, Marín Torres, de Puebla y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, todos emanados del PRI. En tanto, la Fiscalía neoleonesa imputó a Jaime Rodríguez Calderón.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de otros sexenios, él no tira línea a la FGR para proceder contra exgobernadores, pues ahora se trata de un organismo autónomo.

No obstante, también ha señalado que está a favor de que los criterios de oportunidad entre la fiscalía y los imputados para que este colaboren en investigaciones y reparen los daños al erario.

“Mi opinión, en todos estos casos, es que, si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido, yo estoy de acuerdo en eso”, expuso en diciembre de 2021.

Pese a los avances de la FGR en investigaciones que la PGR dejó pendientes o congeladas, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero aún tiene que demostrar su capacidad para conseguir acuerdos que beneficien sus pesquisas o sentencias favorables en casos relevantes.

A tres años de iniciar funciones, por ejemplo, no ha conseguido llegar a acuerdos reparatorios ni de cooperación con exfuncionarios de alto nivel procesados por casos de corrupción, como Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol, o Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Sólo con el empresario Alonso Ancira Elizondo logró mediar para que pactara pagarle a Pemex 216 millones de dólares por la venta fraudulenta de planta Agronitrogenados en 2014. De ese monto, el “rey del acero” ha saldado 50 millones de dólares.

En cuanto a los exgobernadores, los cargos imputados varían desde peculado electoral, en el caso de Duarte, a tortura en el caso de Mario Marín.  A continuación, los rememoramos:

César Duarte Jáquez

El exmandatario priista de Chihuahua fue detenido en julio de 2020 por autoridades estadounidenses en Miami, Florida, a dos años de que Javier Corral Jurado, su sucesor en el puesto, lo acusó de desvío de recursos para campañas del PRI en complicidad con el exsecretario de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso.

En noviembre de 2021, una jueza federal de Estados Unidos autorizó la extradición del exmandatario priista a México para enfrentar cargos de conspiración y malversación de fondos públicos.

Tras varias impugnaciones, Duarte Jáquez fue entregado este jueves por autoridades estadounidenses a la FGR, que a su vez lo puso en manos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el presunto desvío de más de 96 millones de pesos del erario estatal.

Mario Marín Torres

El último gobernador priista de Puebla fue detenido por elementos de FGR el 3 de febrero de 2021 en una casa Acapulco, Guerrero, y trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde una jueza ordenó aprehenderlo, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

La también escritora denunció que, en diciembre 2005, fue detenida por autoridades de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla en Cancún y trasladada hasta la entidad poblana, bajo amenazas y torturas.

Meses después, se desató un escándalo nacional por la filtración de una conversación telefónica donde el empresario mezclillero Kamel Nacif Borge le agradece al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, a quien llama “mi góber precioso”, por la detención de Cacho Ribeiro y le promete una botella de coñac como recompensa.

Y es que el “rey de la mezclilla”, quien ahora reside en Líbano, había demandado en ese tiempo a la periodista por difamación a raíz de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, donde lo señaló como partícipe de un red de prostitución infantil encabezada por el pedófilo Jean Succar Kuri.

A la fecha, Marín Torres, de 67 años, se encuentra bajo proceso en el Centro de Readaptación Social de Cancún (Cereso). Su defensa ha intentado, aún si éxito, que le concedan prisión domiciliaria.

Roberto Sandoval

El exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue detenido el 6 de junio de 2021 junto a su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la FGR, el político compró cinco propiedades con valor superior a los 222 millones de pesos para lavar dinero de procedencia ilícita, por lo que, en diciembre, solicitó el decomiso de los inmuebles e imponer una pena de 15 años de prisión.

También está acusado de falsificación de documentos para adueñarse de 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas, las cuales fueron reconocidas por un juzgado como propiedad de Rubén Castillo.

El pasado 11 de mayo, un juzgado de distrito concedió a Sandoval Castañeda un amparo contra la orden de aprehensión en su  contra por lavado de dinero, aunque sigue recluido en el penal de El Rincón, en Tepic, hasta que la FGR agote los recursos para impugnar esta decisión.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

El exgobernador de Nuevo León, quien ganó el cargo como candidato independiente, fue detenido por elementos de la Fiscalía  Nuevo León, el pasado 15 de marzo, y procesado por el delito de desvío de recursos público, que rondan los 400 millones de empresas.

También está  vinculado a proceso por abuso de autoridad al ordenar la requisa a Ecovía, lo cual generó daño económico a los concesionarios de este sistema de transporte.

El exmandatario pasó su primera noche en el Cereso de Apodaca, que se construyó durante su gobierno, pero fue trasladado poco después a un hospital por problemas de salud. 

Este jueves, un juez le concedió la medida de prisión domiciliaria para enfrentar así un proceso penal por la requisa a Ecovía, pero no para el caso de desvío de recursos.

LPR 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *