Tras las elecciones de este domingo, los datos preliminares indican que Morena ganará las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo para llegar a 21 en todo el país con sus aliados; el PAN y el PRI se mantienen punteros en Aguascalientes y Durango.
Así lo indican las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con corte a las 21:15 horas de este 5 de junio, es decir tres horas después del cierre de las casillas en las seis entidades donde se disputaron gubernaturas.
En Aguascalientes, entidad donde el PREP comenzó a dar números desde las 18:00 horas, la candidata de la coalición entre el PAN, el PRI y el PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, muestra una ventaja significativa, con 53 por ciento, sobre la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, que tiene 34 por ciento, con 70 por ciento de las actas computadas.
En Hidalgo, con el 17 por ciento de las actas computadas, Julio Menchaca Salazar, de Morena, PT y Nueva Alianza, aventaja con 59 por ciento, contra 31 por ciento de Carolina Viggiano Austria, de la alianza entre PRI, PAN, PRD.
Oaxaca se decantó por el morenista Salomón Jara Cruz, quien suma 60 por ciento de la votación, por lo que aventaja con 36 puntos a su competidor más cercano, el abanderado del PRI y PAN, Alejandro Áviles.
Morena y PAN cantan victoria en Durango
En Durango, las dos grandes coaliciones, encabezadas por Morena y el PAN, reclamaron la ventaja, pero el PREP indica que Esteban Villegas Villareal, de la alianza de PRI, PAN y PRD, tiene 55 por ciento de la votación, y la morenista Marina Vitela Rodríguez, 38.
La morenista Mara Lezama Espinosa lidera en Quintana Roo con 53 por ciento, mientras que Laura Fernández, de la alianza entre PAN y PRD, la sigue muy por debajo, con 18 por ciento.
Para el caso Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, de la alianza entre Morena, PT y Verde, encabeza con 51 por ciento. En tanto, César Augusto Verástegui Ostos, de la coalición entre PAN, PRI y PRD, tiene 42 por ciento.
Mapa político se pinta de guinda
Con los resultados de las elecciones de 2021, Morena, en alianza con PES, PT, PVEM y partidos locales, alcanzó 17 gubernaturas, en las cuales también tiene mayoría en los congresos locales, lo cual le permite avalar presupuestos y reformas constitucionales enviadas por el Congreso federal. Este 2022, sumaría al menos cuatro, por lo que el mapa político quedaría de la siguiente manera:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
En 2021, la alianza entre el PT y el PVEM ganó la gubernatura de San Luis Potosí en una elección en la que Morena contendió con una candidata por cuenta propia.
PAN y PRI mantienen bastiones; suman 8 gubernaturas
Por su parte, la alianza entre el PAN y el PRI, a la que se sumó el PRD, lograron mantener los bastiones de la oposición en Aguascalientes y Durante con candidatos emanados de uno u otro partido.
Así, habría cinco gubernaturas encabezadas por políticos emanados del PAN:
Aguascalientes
Chihuahua
Guanajuato
Querétaro
Yucatán
Y tres gubernaturas en manos de priistas:
Coahuila
Durango
Estado de México
Movimiento Ciudadano tiene las gubernaturas de Jalisco (2018) y Nuevo León (2021). En tanto, tras las elecciones de este 5 de junio, el PRD perderá Quintana Roo, el último estado que ganó con candidato emanado de sus filas.
LPR