En abril de 2022, Javier “N”, presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, habría encargado a Jair “N” y Silvestre “N” privar de la vida a la activista, para lo cual les proporcionó una camioneta, una motocicleta, un arma y el acceso a una casa.
Así lo informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa matutina, donde agregó que Jair N dio la pistola a Silvestre N, quien vino desde Veracruz para cometer el delito.
Señaló que ambos se hospedaron en un hotel y días antes de asesinar a la activista, el 21 de mayo en San Pedro Cholula, estuvieron siguiendo sus rutinas.
El día del feminicidio, dijo, Jair condujo una camioneta Dodge Durango color rojo y la introdujo en el domicilio proporcionado por Javier, ubicado en la colonia Universidades, sacando y abordando la moto al hotel donde estaba Silvestre.
Mencionó que Silvestre subió a la parte posterior de la motocicleta y se dirigió al domicilio de Cecilia, con quien se encontró cuando conducía su camioneta a la cual dio alcance y disparó.
Autores materiales huyeron a Chiapas y Veracruz
Mejía Berdeja destacó que Silvestre huyó a Veracruz, mientras que Jair, quien es sobrino de Javier N, se escapó a Chiapas.
Cabe mencionar que Javier N fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla en 2010 y era exesposo de Cecilia Monzón, activista por los derechos de las mujeres.
Mejía Berdeja puntualizó que la reconstrucción de los hechos se hizo basada en el análisis de 500 horas de video, con lo cual las autoridades de Puebla pudieron reconstruir la ruta y operación y conducción de los vehículos.
También se realizaron informes de georeferenciación telefónica, dictámenes de criminalística, antropología social, balística, así como diferentes inspecciones y el cateo donde encontraron los instrumentos del delito.