Javier López Zavala y su sobrino, Jair N, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio contra la activista Cecilia Monzón Pérez; ambos permanecerán en prisión: el primero en San Pedro Cholula y el segundo, en Huejotzingo.
Lo anterior, luego de que la madrugada de este domingo un juez de control tomó esa decisión en audiencia, luego de que los abogados del excandidato a la gubernatura por el PRI solicitaron una duplicidad del término constitucional de 144 horas para segunda audiencia el pasado 8 de junio.
Tras la vinculación a proceso, se concedió un periodo de cuatro meses para continuar con la investigación, por lo que el expolítico y su familiar permanecerán en prisión durante ese lapso.
Se sabe que ambos fueron partícipes del feminicidio de Monzón Pérez, siendo López Zavala el autor intelectual del crimen y quien ordenó asesinarla, mientras que Jair N condujo la motocicleta desde donde el asesino material, de nombre Silvestre, disparó contra la activista el pasado 21 de mayo y de quien aún se desconoce el paradero.
Mientras que Santiago N, exsecretario particular de López Zavala, también fue vinculado por el mismo delito; sobre su caso, la madre del detenido afirmó que fue engañado por López Zavala, quien le pidió prestada su camioneta.
Es necesario señalar que familiares, colectivos y políticos exigen la pena máxima contra los presuntos implicados en el feminicidio, la cual sería de 60 años de prisión, de acuerdo con las leyes locales, además de que familiares de Monzón Pérez accedieron a protección, luego de que Helena Monzón, hermana de la víctima, denunció que la estaban siguiendo.
Fue el pasado 21 de mayo cuando la activista fue asesinada en Santiago Momoxpan, en San Pedro Cholula, mientras que López Zavala fue detenido el 6 de junio, tras ser señalado como el autor intelectual del crimen de su expareja, con quien procreó un hijo y por quien ella había tramitado una demanda de pensión alimentaria.
R: DJ