El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su gobierno presentará una denuncia internacional contra Calica, empresa que extraía piedra caliza en Quintana Roo, debido a la “catástrofe ecológica” que provocó en la zona.
En su conferencia de prensa matutina, aseveró que la firma estadounidense afectó cenotes y ríos subterráneos, sin que medios de comunicaciones o personalidades lo denunciaran.
Calica permanece clausurada desde el pasado 6 de mayo, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró sus instalaciones por posibles daños al medio ambiente.
La empresa había llegado a un acuerdo con el gobierno federal para cambiar su uso de suelo y dejar de extraer piedra caliza, para construir un desarrollo turístico.
Sin embargo, el propio López Obrador señaló que a pesar del pacto Calica continuaba extrayendo material pétreo en sus predios, que se encuentran a unos metros de la zona turística de Playa del Carmen.
En consecuencia, ahora el gobierno federal demandará a la empresa, luego de amagar con hacerlo si no se llegaba a un convenio.