Otorgan suspensión provisional a vecinos de Xochimehuacan; pueden reconstruir
Otorgan suspensión provisional a vecinos de Xochimehuacan; pueden reconstruir. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Otorgan suspensión provisional a vecinos de Xochimehuacan; pueden reconstruir
Otorgan suspensión provisional a vecinos de Xochimehuacan; pueden reconstruir. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

Familias damnificadas por la explosión de San Pablo Xochimehuacan, del 31 de octubre de 2021, pidieron al ayuntamiento de Puebla los deje entrar a sus predios para comenzar a reconstruir, pues un juez federal otorgó cuatro suspensiones provisionales de juicios de amparo.

En rueda de prensa, el abogado Tomás Tenocelotl Rugerio explicó que la señora Margarita Romero García obtuvo una de las cuatro suspensiones donde un juez les dio 15 días para comparecer y señalar todas las pruebas, así como les permite ingresar a sus terrenos que están alejados de los ductos de Pemex.

“Lo importante es que ya los dejen entrar a sus terrenos, que ya construyan, no les están quitando nada, inclusive, estamos a más de 100 metros del ducto”, dijo el abogado.

La hija de Romero García indicó que no están en zona de riesgo, incluso están lejos del área donde el ayuntamiento alega que podrían correr peligro sus viviendas, por lo que opinó que no es justo que las autoridades no les permitan construir, pues personal del ayuntamiento mantiene vigilancia, sin dejarlos pasar.

Además, comentó que su madre es dueña de la propiedad y tiene pagados todos los reglamentos del predio, ya que tiene 50 años viviendo en ese lugar, también indicó que no están de acuerdo con la reubicación que el gobierno estatal ofrece en la zona de “El Batán”.

“(Las suspensiones) son en el sentido de que el ayuntamiento les otorgue un permiso para entrar a construir, entonces el primer paso es que tengan número oficial y alineamiento, pero eso ya está, ya lo tienen, entonces pues ya no hay (obstáculo)”, sostuvo el abogado.

Por lo anterior, señaló que ya fueron presentados dos escritos al ayuntamiento de Puebla para que les dé permiso de reconstruir sus viviendas, pero ante la falta de contestación, incluso los presentaron como prueba ante el juez federal.

Aún faltan cuatro suspensiones provisionales por emitirse de vecinos de la calle Industria y avenida Ferrocarril, luego de ese proceso, podría tardar algunos meses en obtener una suspensión definitiva y así no habrá marcha atrás para reconstruir sus casas.

Los afectados señalaron que requieren hacerlo a la brevedad, pues los gastos de renta son incosteables, a ocho meses del siniestro que dejó cinco personas fallecidas.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *