Con la refinería Olmeca, la modernización de 6 existentes y la compra de Deer Park, México cambió de exportar a procesar petróleo para la autosuficiencia energética, pues “falta tiempo” para que las energías renovables suplan a los combustibles.
Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes durante su mensaje con motivo de la inauguración de la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el cuarto año de que ganó las elecciones.
La refinería Olmeca, planeada para procesar 340 mil barriles de petróleo al día, es la primera que se construye en México en 36 años y forma parte de una “nueva política energética” cuyo objetivo es que el país deje de ser exportador crudo para concentrarse en ser autosuficiente en la producción de gasolinas y diésel.
“Por eso, desde que llegamos al gobierno, al tiempo que invertíamos en exploración y extracción de petróleo para frenar (…) la constante caída en la producción, decidimos modernizar las seis refinerías existentes”, recordó.
El Plan Nacional de Refinación, publicado desde el inicio de la actual administración, diciembre de 2018, contempla la modernización de las seis refinerías existentes en México: Salamanca (Guanajuato), Minatitlán (Oaxaca), Madero (Tamaulipas), Cadereyta (Nuevo León), Salina Cruz (Oaxaca), y Tula (Hidalgo)
López Obrador recordó la compra a Shell de la refinería Deer Park, en Texas, en medio del inicio de la pandemia de Covid en 2020, la cual, en seis meses, produjo utilidades “de más del 50 por ciento de su costo; es decir, este año va a quedar pagada esa refinería, con una capacidad (…) de 340 mil barriles diarios”.
También mencionó la construcción de las plantas coquizadoras anexas a las refinerías de Tula, con inversión de dos mil millones de dólares, y la de Salina Cruz, que está proyectada para agosto de 2024.
En 2023, México procesará 1.2 millones de barriles: AMLO
Estas acciones –aseguró el mandatario– han permitido aumentar “casi al doble” la capacidad productiva de Pemex, por lo que pasó de refinar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y en 2023 procesará “un millón 200 mil barriles”.
“Con todo ello nos estamos preparando para dejar de importar gasolina, diésel y turbosina, ser autosuficientes, crear empleos en el país y dedicar estos combustibles al mercado interno y al desarrollo nacional”,
Viramos a refinación y desoímos a “sirenas”: AMLO
En este contexto, López Obrador describió su política energética como un “cambio profundo, un gran viraje para México”, pues pasará de vender el petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y destinarlos al mercado interno.
“En otras palabras, no hicimos caso al canto de las sirenas, las voces de los que pronosticaban de buena fe, tal vez, el fin de la era del petróleo y la llegada masiva de los carros eléctricos y de las energías renovables”, sentenció.
Y es que, aunque reconoció que “más temprano que tarde” llegará la transición energética, “con el apoyo de los pueblos y de los países del mundo”, sostuvo que “es claro que para llegar a ello todavía falta tiempo.
“La enseñanza mayor que nos están dejando estas calamidades es que resulta estratégico e indispensable buscar la autosuficiencia energética y alimentaria; en otras palabras, producir en México lo que consumimos”, remarcó.
LPR