En comisiones, avalan cárcel de hasta 11 años por violencia vicaria en Puebla
En comisiones, avalan cárcel de hasta 11 años por violencia vicaria en Puebla. Foto: Especial
En comisiones, avalan cárcel de hasta 11 años por violencia vicaria en Puebla
En comisiones, avalan cárcel de hasta 11 años por violencia vicaria en Puebla. Foto: Especial

En Puebla, quien cometa violencia vicaria será acreedor a una pena de entre 3 y 11 años de cárcel, ya que es una práctica que cometen las parejas sentimentales, principalmente los hombres, usando como objeto a los hijos para causar daño a la madre y controlarla.

Lo anterior, durante la sesión de este miércoles de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de los Niños, a propuesta de las diputadas Mónica Silva Ruiz y Aurora Sierra Rodríguez.

Con este dictamen se reconoce la violencia vicaria como “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas, hijos o vinculo filial con la víctima”.

Por ello, se reformó el artículo 284 Bis del Código Penal, que aborda la violencia familiar, donde la penalidad se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.

Las modificaciones se hicieron a las Leyes para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla; de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Civil y el Código Penal.

Sierra Rodríguez reconoció que el impulso de colectivas como CAM-CAI y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (Fncvc) generaron que se pueda llevar a cabo está legislación, con lo que el estado ya se encuentran entre los primeros en castigar dicha práctica.

Mientras, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vechia comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y sexual, y más de una cuarta parte de féminas de entre 15 y 49 años revelaron que han tenido una relación de pareja en la que ellas han sido objeto de violencia al menos una vez en su vida.

Piden a jueces reconocerla

Por su parte, Silva Ruiz hizo un llamado al Poder Judicial para que los jueces reconozcan a la violencia vicaria dentro de los juicios de lo familiar que tengan a su cargo para que den resoluciones con perspectiva de género.

Aseveró que esta práctica únicamente se puede ejercer de hombres a mujeres, por lo que ese fue el punto principal en el que se basó el análisis de las reformas, pues “no puede en ningún momento verse desde otra perspectiva que no sea con la de género”, expresó.

Durante la comisión la diputada petista Nora Merino Escamilla recordó a la abogada activista Cecilia Monzón Pérez, de quien dijo fue víctima de este tipo de práctica y que terminó en “violencia feminicida” el pasado 21 de mayo.

Tras esto, será el viernes cuando se someta a votación en el pleno del Congreso local para su aprobación y, una vez que sea publicada en el periódico oficial entre en vigor para su aplicación en el estado.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *