El gobernador Miguel Barbosa Huerta aclaró que, con el decreto publicado la semana pasada, apenas inició el procedimiento de declaratoria como Área Natural Protegida de “Flor del Bosque”, con el fin de evitar mayor deforestación por desarrollos inmobiliarios.
En su rueda de prensa de este lunes, el mandatario señaló que se notificó sobre el proceso que se llevará a cabo a todos los propietarios de la zona, ya que se tiene que garantizar que se realiza conforme a la ley, a diferencia de como se hizo en otras administraciones.
Explicó que se le tiene que dar el derecho de audiencia a los poseedores de tierras en esta zona ubicada entre los municipios de Puebla capital y Amozoc, ya pueden ser propiedades privadas o ejidales, por lo que se está “observando estrictamente la ley“.
Refirió que, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, se emitieron por lo menos dos decretos de declaratorias sin ningún procedimiento legal, lo que hace que hayan sido “endebles” y que se tuvieran que repetir.
Agregó que hay áreas que no precisamente tienen que ser protegidas, pues son más enfocadas a desarrollos urbanísticos, pues de lo contrario se destinan a invasiones, asentamientos irregulares se impedir que haya un desarrollo ordenado.
Sin embargo, Barbosa Huerta dijo que esto se hacía por venganzas y ajustes de cuentas políticas entre personas y gobierno, pues esa era la forma de operar en años pasados, por lo que pronto se concluirá con el procedimiento.
“El proceso para ser declarada área protegida no ha concluido, hablan como si ya hubiese terminado, pero no. Se emitió el decreto como parte del procedimiento, se publicó en el Periódico Oficial y se notificó ya a todos. Estoy cierto que hay todos los elementos ya técnicos, legales para que la conclusión de este procedimiento y sea la declaratoria”, remarcó.
Habrá programa de conservación
Es de mencionar que en el documento publicado en el POE se detalló que serán mil 501.67 hectáreas de Flor del Bosque las que se declaren como Área Natural Protegida, de jurisdicción estatal, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente será la que se encargue de su vigilancia y conservación.
Además de que se especificó que se deberá formular, en el plazo de un año, contado a partir de la publicación de dicha declaratoria, un Programa de Manejo del Área Natural Protegida para establecer las acciones a instrumentar para preservar las especies existentes de flora y fauna terrestres y sus elementos.
Además de que la secretaría podrá autorizar la realización de actividades encaminadas a la preservación de los ecosistemas y sus elementos, la investigación científica y educación ambiental, establecerá las limitaciones y prohibiciones de aprovechamientos que alteren los mismos.
LPR