Locatarios del mercado El Alto urgieron al ayuntamiento de Puebla que la modernización del inmueble concluya, pues lleva dos meses de retraso y se modificó el proyecto; además, sus ventas bajaron 80 por ciento y temen perder el 15 de septiembre.
En rueda de prensa realizada este jueves, Raúl Méndez Romero, representante del mercado junto con otros comerciantes, señaló que en enero les dijeron que la mitad se tenía que salir para empezar con los trabajos, pero para marzo tuvo que ser la otra parte para que la obra avanzará más rápido.
Manifestó que las condiciones “están canijas”, pues desde diciembre de 2021, al iniciar la obra, los locatarios fueron reubicados a las afueras del mercado y quedaron expuestos a las lluvias y la falta de servicios, ya que tiene que comprar garrafones de agua y “solo están sobreviviendo”.
Refirió que ya son ocho meses y desconocen cuándo podrán regresar, lo cual les preocupa porque se acercan las fiestas patrias y ni siquiera tienen luz, por lo que temen que para el 15 de Septiembre la zona este oscura y así se realicen las eventos en inmediaciones de Casa Aguayo.
Pidieron a la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Edgar Vélez Tirado. que se construyera una escalera para llegar a la parte de arriba y poder darle mantenimiento, lo cual no se hizo, además de que les habían dicho que se iba a tener un techo diferente y lo único que se hicieron fue cambiar las láminas.
Asimismo, acusaron la falta de, al menos, 300 piezas de talavera que tenía en la zona de enfrente, pues solo se sabe que se compraron 500 nuevas para colocarlas, pero se desconoce qué se le hizo a la otra, lo que se suma a la reducción de locales, pues de 48 pasaron a 32.
“Nosotros solo queremos que nos aclaren esa situación, porque no se llevó a cabo lo del techo, que nos digan porque no se construyó la escalera. La inversión la hizo el gobierno porque así se informó y el ayuntamiento es el que está a cargo y no nos ha dicho algo al respecto”, remarcó.
Quiere imponer colores del PAN, dicen
Méndez Romero de igual forma reclamó que el gobierno municipal pretenda imponer los colores de su partido (PAN) en el mercado, pues hay estructuras pintadas de azul, esto a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece un catálogo de cuáles son los que se tienen contemplados.
Comentó que otra de las situaciones que se tiene es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pretende cobrar “un dineral” de 1.5 millones de pesos por la luz, por un su supuesto adeudo desde la pandemia del Covid-19 e incluso ahora que están afuera del inmueble, cuando en año pasados a lo mucho se gastan 40 mil pesos.
Por ello, ante esta situación afirmó que en caso de que no haya una respuesta pronta y convincente, se meterán y con sus propios recursos terminarán lo que falta para que puedan hacer uso de los locales antes de que inicien las fiestas patrias.
Cuando se puso en marcha la remodelación del mercado del Alto, en diciembre pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se erogaría una inversión de 14 millones 981 mil 392 pesos, además de que la obra forma parte del proyecto de Barrios Originarios.