El alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció la cancelación definitiva de los cinemómetros, por lo que en lugar de ello se implementarán otras medidas de seguridad vial como son pasos peatonales y exhortó a los automovilistas respetar los límites de velocidad.
En entrevista, tras entregar uniformes a trabajadores sindicalizados del ayuntamiento en el zócalo de Puebla sostuvo que su administración siempre “escucha a los ciudadanos” y está abierto a recapacitar, pues “ese es el presidente que tiene Puebla”.
Y es que desde que el gobierno municipal anunció la implementación de los cinemómetros, debido a accidentes como el de una Ruta Azteca, la cual chocó contra un vehículo particular, dejando dos muertos y más de 10 heridos, ciudadanos mostraron su descontento en redes sociales y criticaron la decisión, al señalar que era una medida de recaudación y no para prevenir choques.
Por ello, pidió a los automovilistas que manejen con responsabilidad, cuidando al peatón y ciclistas, así como se respeten los señalamientos y medidas de tráfico, porque la seguridad vial es compromiso de todos para reducir los siniestros en esta materia.
“Di instrucciones a las diferentes áreas de movilidad para que continúen las diversas acciones que contribuyan a disminuir los incidentes de tráfico para que las medidas correctivas no se concentren solo en el uso de cinemómetros, yo represento un gobierno que escucha, democrático, que también ejerce la autoridad con sentido común”, asentó.
Cabe mencionar que los cinemómetros, radares que miden la velocidad, iniciarían su operación el próximo lunes 22 de agosto, en vialidades primarias y secundarias, con multas de entre mil 154.64 y mil 924.4 pesos a quienes rebasaran en límite de velocidad permitido.
Algunas de las vialidades donde se colocarían los medidores serían prolongación Reforma, bulevar Forjadores, 16 de Septiembre, 11 Sur-Norte, Diagonal Defensores de la República, avenida Juárez, Municipio Libre, Carmen Serdán, Carlos Camacho Espíritu, Atlixco y Xonacatepec, la 14 Oriente, entre otras.
#Ángulo7Informa ll El alcalde @eduardorivera01 anuncio la suspensión definitiva de los cinemómetros, por lo que hizo un llamado a los automovilistas a manejar con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar incidentes viales.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/0sFNBynNeF
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) August 19, 2022
Buscará “una mejor cultura vial”
Refirió que se hará un replanteamiento integral para construir de manera conjunta con la sociedad, conductores, trasportistas, instituciones educativas y empresarios una mejor cultura vial, por ello es que se determinó hacer la suspensión de manera definitiva.
En ese tenor, dijo que se harán varias acciones para que las medidas correctivas no se concentren en el tema de los cinemómetros, ya que su gobierno “ejerce la autoridad con sentido común” y escuchando las peticiones de los ciudadanos.
Aunque no precisó cuántos pasos peatonales se aumentará, manifestó que en todas las intervenciones de calles que se están haciendo ya irán con esta medida, como se hizo en la prolongación de la 16 de septiembre, cuyo objetivo es garantizar la seguridad vial de las personas.
200 mdp para semáforos y señalética
Recordó que se tiene destinada una inversión de 200 millones de pesos para los semáforos seguros, señalética y pasos peatonales, al poner de ejemplo que una de las calles se está haciendo estas acciones, así como la pinta de las cebras y el balizamiento de los cruces.
Rivera Pérez comentó que se están pintando todas las vialidades principales de la ciudad con la delimitación de carriles, señalamientos de tránsito y las cebras, además de que se reforzará la campaña de cultura vial para concientizar a los automovilistas que no conduzcan con celulares u otra distracción.
“Yo manifesté que estaba analizando los comentarios y sugerencias que había sobre los cinemómetros, yo soy un alcalde y político que no le teme a la crítica siempre y cuando sea constructiva, una persona que despacha en el Palacio Municipal debe tener orejas de elefante y la capacidad de escuchar, por ello hay razones que se tienen que atender”, remarcó.
El edil panista sostuvo que se basó en los sondeos que hicieron los medios de comunicación, así como las voces “de instituciones serias” y lo que le interesa es “escuchar a los poblanos” que permitan aprobar o rectificar las políticas públicas que se implementan, pero pidió a los conductores cultura vial, pues los cinemómetros estaban enfocados a proteger la vida de las personas.