Luego de la reunión entre voceadores y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) se acordó no retirar las casetas de periódicos en el Centro Histórico mientras se mantienen el diálogo para llegar a una conclusión, por lo que el próximo encuentro sería la siguiente semana.
Así lo señaló, en entrevista, el titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, quien descartó que se quiera desaparecer este gremio como se ha dicho en días pasados, lo cual dijo están fuera de lugar, pues afirmó que el diálogo con los vendedores es constante, además de que solo se busca poner orden.
El funcionario sostuvo que se identificaron siete casetas que debían ser retiradas y se procedió en consecuencia, y aunque ha detectado otras 15 que también deben tener ajustes por estar fuera de la norma, estas se mantendrán fijas mientras siguen las reuniones.
“Ha habido comentarios que me parece salen de alguien que pudiera no tener la misma óptica, es decir, nadie está hablando de eliminar al grupo de voceadores o desaparecerlos, lo que estamos haciendo es entrar a un esquema de orden, así como se dio en el comercio informal, las casetas no pueden ser la excepción”, enfatizó.
Indicó que entre martes y miércoles de la siguiente semana se van a reunir nuevamente junto con la Gerencia del Centro Histórico y la Subsecretaría de Movilidad, a fin de ver los lineamientos que debe cumplir determinar si el número sube o baja, pues reiteró que habrá casetas que por su ubicación tendrán que ser removidas.
Y es que, dijo, hay varias de estas estructuras que obstruyen el paso peatonal o no están funcionando en el giro comercial para el cual están destinadas, es decir solo periódicos, ya que se ha detectado que igual hay venta de cigarros.
No hay plazos fatales
“No hay ni plazos fatales, ni tampoco estamos diciendo que esto será para siempre, habrá casetas que serán removidas ¿cuáles? Las que nos determinen precisamente con base en esos lineamientos que estaremos dialogando y con esto les daremos ya alternativas”, expresó.
Asimismo, Cruz Lepe comentó que algunos de los voceadores han propuesto diversas alternativas para mantener activas las casetas sin perjudicar la vía pública, motivo por el que en las mesas de trabajo se atenderán sus opiniones para llegar a una solución.
Aseveró que no se busca afectar a las personas que llevan años dedicándose a la venta de periódicos y revistas, sin embargo, se debe poner orden en la vía pública porque varias de las casetas ya están abandonadas, por ello se ofrecerá un espacio diferente para seguir haciéndolo.