Integrantes de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para pedir un aumento de la tarifa y subsidios; la dependencia descartó el alza y anunció programas de apoyos.
Alrededor de las 10 horas, miembros de la agrupación mencionada dieron a conocer sus demandas, argumentando que no tienen recursos suficientes para modernizar su parque vehicular y hacer frente a la inflación de diversos insumos.
#Ángulo7Informa Confirman integrantes de la Unión de Transportistas que entre sus demandas se encuentran la revisión del pasaje y la eliminación de la tarifa preferencial; alegan que en 11 años no han tenido un incremento real ni apoyos suficientes Vía: @JaimeComunidad3 pic.twitter.com/UoN0mpfarZ
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) September 12, 2022
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte descartó un alza en la tarifa de las rutas poblanas, aunque se comprometió a distribuir distintos tipos de estímulos; insistió que los concesionarios inconformes deben mejorar su servicio.
De acuerdo con lo expresado por miembros de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, desde 2011, año en que se implementó la Red Urbana de Transporte Articulado, mejor conocida como RUTA, se fueron eliminando varias unidades y concesiones locales.
Afirmaron que, a lo largo de 11 años, muchos productos y el salario mínimo han tenido alzas sustanciales o notorias, que oscilan entre el 100 y 200 por ciento, mientras que la cuota del pasaje solo ha subido el 19 por ciento; sin embargo, no revelaron el porcentaje que solicitaron a las autoridades correspondientes.
Piden eliminar tarifa preferencial a estudiantes
Estuvieron de acuerdo con eliminar la tarifa preferencial para estudiantes, argumentando que los perjudica en sus ingresos diarios; también aseguraron que los concesionarios “deben pagar por trabajar”.
Indicaron que actualmente hay 16 mil unidades concesionadas en la entidad, de las cuales 6 mil se localizan en la capital poblana; remarcaron que, en total, 48 mil familias dependen del transporte público.
A decir de los manifestantes, hace cinco meses presentaron una propuesta de apoyos o plan de negocios a la titular de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González, por lo que insistieron en que se les dé respuesta al respecto.
Advirtieron que realizarían una manifestación a Casa Aguayo, en caso de que no los atendieran este lunes, sin embargo, hasta el corte de esta publicación, una comitiva de la unión mantenía diálogo con autoridades o representantes de la dependencia.
Acerca de lo informado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, consistente en que su administración ha buscado el diálogo y apoyos para los concesionarios, uno de los inconformes precisó que cuando hubo créditos, solo fueron destinados a 11 transportistas, pero no funcionaron.
No habrá alza en pasaje: SMT; dará apoyos
La SMT anunció que no habrá un alza en la tarifa del transporte público en Puebla, pese a las manifestaciones de concesionarios, y señaló que “en breve” informará sobre nuevos programas de apoyo.
Mediante un comunicado, destacó que el incremento en el pasaje depende de aspectos macro y microeconómicos, además de que la tarifa está en el promedio nacional “en comparación con la calidad del servicio que ofrecen”.
Indicó que en su mayoría la flota vehicular no ha sido renovada, lo cual incumple la Ley de Transporte, “y muchos operadores no cuentan con la licencia ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo”.
Pese a la negativa al alza del pasaje, refirió que “en breve darán a conocer nuevos programas de apoyo y las estrategias que el gobierno del estado ha realizado para mejorar las condiciones de operación de este servicio”.
“La dependencia priorizará a aquellos transportistas que cumplan la Ley y se ciñan a los programas actuales, respeten los acuerdos a la normatividad vigente, y cumplan con el mejoramiento de sus unidades y las condiciones laborales de sus operadores” apuntó.