La secretaria de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, confirmó que el relleno sanitario de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, ha sido clausurado en dos ocasiones, tras violaciones a sus sellos.
Entrevistada en el marco de la ceremonia conmemorativa por el natalicio de José María Morelos y Pavón, la funcionaria mencionó que el establecimiento en cuestión no tiene permiso para operar.
Añadió que la Profepa también ha clausurado el relleno de Coapan, pero los sellos de la dependencia han sido violentados. En cuanto a los responsables de esta acción, dijo no saber ello.
“La ley es muy clara, eso puede ser constitutivo de un delito; yo exhorto a la población a que no lleven a cabo acciones que puedan tener consecuencias graves“, expresó.
Remarcó que el tema de los rellenos sanitarios es una responsabilidad estricta de los municipios, sin embargo, Medio Ambiente puede orientarlos a definir estrategias o a encontrar los argumentos técnicos oportunos para iniciar sus procedimientos.
Invitó a la población a acercarse al edil auxiliar para encontrar una solución a su problemática, reiterando que los ayuntamientos tienen la obligación de dar el servicio de recolección de basura a la comunidad.
Aseguró que en el estado y el país hay muchos problemas similares, debido a que el costo de los rellenos sanitarios es alto para los gobiernos.