Congreso debe tipificar ataque con ácido como delito, no lesión: víctimas
Congreso debe tipificar ataque con ácido como delito, no lesión: víctimas. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Congreso debe tipificar ataque con ácido como delito, no lesión: víctimas
Congreso debe tipificar ataque con ácido como delito, no lesión: víctimas. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Mujeres víctimas de ataques con ácido pidieron al Congreso de Puebla tipificar esta práctica como delito autónomo, para que alcance penas de hasta 50 años y no que se catalogue como agravante de lesiones, como se ha propuesto en iniciativas presentadas por diputados.

Este martes, tras concluir el foro “Violencia Ácida” en las instalaciones del Poder Legislativo, manifestaron que está agresión se debe catalogar como tentativa de feminicidio, por lo que se tiene que reformar el Código Penal de Puebla, pues en el estado hay registro de distintos casos.

Carmen Sánchez, presidenta de la fundación del mismo nombre, señaló que, del 2000 a la fecha, en el país son 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas, mientras que los agresores siguen en libertad porque las autoridades actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.

Comentó que este tipo de ataques deben ser castigados de manera severa, ya que después de las agresiones, las víctimas tienen que enfrentar la discriminación laboral, quedar desfiguradas, ya que son dañadas en cara y cuerpo y dichas lesiones las deja marcadas de por vida.

“Nosotras queremos decirles que las quemaduras no se contagian, que nosotras somos las víctimas y exigimos justicia, y reformas a la ley. Que ninguna otra mujer vuelva a pasar por lo que nosotros hemos atravesado, que es la lucha en búsqueda de justicia”, asentó.

Indicó que está reforma al Código Penal debe ir acompañada de cambios a la Ley de Salud, para que esté sector brinda cirugías médicas gratuitas, ya que, en su caso, aunque es del Estado de México, lleva 62 operaciones desde el 2015, pero hay otras mujeres que llevan hasta 250.

Sector Salud debe dar atención gratuita

Por su parte, Ximena Canseco, vicepresidenta de la fundación, detalló que buscan que se considere como un delito “autónomo”, y que dejen de imponer sentencias entre 6 a 13 años, para que esta sea de hasta 40 y 50 años y sin algún tipo de beneficio judicial para el imputado.

Indicó que el número de casos documentados son tal vez menos de 10 por ciento de las agresiones de este tipo en todo el país, ya que no se denuncian por lo mismo de la discriminación que tienen o porque no se les garantiza que haya justicia.

Agregó que por ello igual se deben hacer a la par reforma a la Ley de Salud para3e obligue al sector Salud operar de manera gratuita a quienes hayan sido agredidas, además de recibir atención psicológica, terapia física de rehabilitación y la dotación de productos dermatológicos que se necesitan para su recuperación.

“En Puebla tenemos el caso de una mujer que lleva 250 cirugías médicas, esto depende los recursos disponibles para ser atendidas con injertos de otras partes del cuerpo, por eso igual se necesitaría haber una reforma para hacer protocolos médicos de actuación especializada, no solo en el primer contacto sino con su seguimiento”, remarcó.

Las iniciativas presentadas

En este contexto, en la actual Legislatura se han presentado tres iniciativas, una de la diputada morenista, Tonantzin Fernández Díaz, una del priista Néstor Camarillo Medina y otra de la panista Aurora Sierra Rodríguez.

La morenista presentó a inicios de agosto la reforma a tres artículos del Código Penal para que estos ataques dejen de ser agravantes del delito para ser juzgados de forma “autónoma” se trate o no de un intento de feminicidio, castigando al agresor de 20 a 30 años de prisión, una multa de 19 a 44 mil pesos, la reparación del daño material y moral a la persona afectada y sea tratado el caso en razón de género.

La de la panista propone reformar el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres A una Vida Libre de Violencia, para castigar los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva con una pena de 20 a 30 años de prisión, la cual se presentó en septiembre.

Mientras que en agosto Camarillo Medina propuso castigar con cárcel este tipo de ataques, pero solo catalogados como lesiones en el Código Penal, para lo que planteó penas de 7 a 13 años, así como una multa de hasta 67 mil 354 pesos.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *