Esto se da a unas horas de la visita del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, quien por la mañana tuvo un encuentro con los legisladores para abordar los motivos de la reforma y la importancia que tiene.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, al presentar el dictamen ante el pleno detalló que México necesita la unión de la construcción de la paz para avanzar en contra de la delincuencia e inseguridad, por lo que esta institución participará como auxiliar y no como sustituto de las funciones de las policías de los tres órdenes de gobierno.
Tras esto, como parte de la discusión, los diputados panistas Eduardo Alcántara Montiel, Aurora Sierra Rodríguez, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano, se manifestaron en contra de dicha al argumentar que no se cumplió con lo planteado en un inicio y se militariza al país.
Mientras que los lo hicieron a favor fueron los morenistas Tonantzin Fernández Díaz, Ruth Zárate Domínguez, Xel Arianna Hernández García, Azucena Rosas Tapia, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Iván Herrera Villagómez y Yolanda Gámez Mendoza.
Así como el petista Antonio López Ruíz y el priista Néstor Camarillo Medina, quienes al igual que los de Morena coincidieron en que es necesario la presencia del Ejército y la Marina en las calles para garantizar la pacificación en las comunidades más desarrolladas y en las más marginadas.
#Ángulo7Informa ll El @CongresoPue declara la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial luego de que fue aprobada por más de la mitad de los cabildos de #Puebla, por lo que fue turnada al gobierno estatal para que se publique en el @POE_Puebla.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/bZ65BxyyYz
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 22, 2022
No sustituirán a policías locales
Tras esto, la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional se aprobó con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención para que los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) se mantenga en labores de seguridad hasta 2028.
Con Puebla suman ocho estados que la aprueban, siendo los otros Sinaloa, Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Baja California.
La reforma aprobada establece que las acciones que lleve a cabo no podrá sustituir, en ningún caso, a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
LPR