De enero a junio de 2022, en Puebla se reportaron 80 denuncias por robo de pipas de gas LP, un incremento del 45.4 por ciento, en comparación con las 55 del año pasado; en el país, solo la entidad poblana, Guanajuato y Guerrero, reportaron casos, que en total fueron 83.
Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) con datos de una solicitud de información a la FGR, donde señaló que, las denuncias interpuestas en Puebla representaron el 96 por ciento del total, mientras que Guanajuato contabilizó solo dos casos, el 2.4 por ciento, mientras que Guerrero, uno, es decir, el 1.2 por ciento.
Respecto a los casos en la entidad poblana este año, la mayoría se dieron en febrero, cuando se levantaron 17 denuncias por robo de pipa de gas LP, seguido de enero y abril, con 15 casos cada uno; mayo, con 13; junio, con 11; así como marzo, con nueve hechos.
A nivel nacional, el incremento de denuncias por robo de estos vehículos fue del 23.8 por ciento, toda vez que de enero a junio de 2021 fueron 67 casos.
Por su parte, respecto al robo de pipas que transportaban hidrocarburo, Puebla no reportó casos, mismos que sí se dieron en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit y Veracruz, para un total de seis casos, lo que significó una baja del 80 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 30.