Yair Armando Herrera Olver, dueño de “Esferas campanita”, negocio familiar con 23 años de historia, invitó a poblanos y visitantes a la Feria Nacional de Árbol y la Esfera, en Chignahuapan, donde se ofrecerá “arte y tradición” desde el 25 de noviembre.
En entrevista con Ángulo 7, el productor comentó que, desde niño, aprendió a soplar el vidrio para hacer esferas, pues un lema de su papá es que, para mandar, tiene que saber cómo hacerlo. Ahora, lleva 10 años al frente del negocio.
“Estamos en crecimiento, con paso pequeño, pero firme y muy seguro. Nos dedicamos a la calidad del producto, no tanto a la cantidad. Ha sido muy trascendental en los cambios año con año que se ven, pero por eso visitan a nuestra pequeña empresa que se llama Esferas Campanita”, expuso.
Indicó que poco a poco se ha ido transformando la tienda, dejando siempre la experiencia de sus padres, que son los que la crearon, pero aportando la práctica como joven, pues es un trabajo conjunto porque “ellos son el foco del negocio y nosotros chispa” que sigue generando el trabajo.
Destacó que el negocio familiar da empleo a casi 200 personas de la demarcación, pues a las 65 que se tienen de manera directa, se suman otros 120 de forma indirecta por la temporada de fin de año.
Dijo que actualmente hay tres sucursales: una que está en Chignahuapan, que es la matriz y donde se tienen el taller; otra, en Zacatlán, y una más en la zona de Val Quirico, cerca de Tlaxcala, en donde pueden conocer y visitar los productos dentro de la tienda Miquelez.
#Ángulo7Informa ll Armando es la segunda generación en la producción de “esferas campanita” en Chignahuapan, siendo un negocio familiar que ha ido transformándose año con año, pero siempre respetando la esencia inicial de sus padres que lo emprendieron.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/MhkOv87Uut
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) November 15, 2022
Por pandemia, incursionaron en venta en línea
Ante la pandemia de Covid-19, él y su familia no podían salir a vender sus productos debido a las restricciones sanitarias, por lo que tuvieron que optar por alternativas, como las ventas en línea y por paquetería.
Herrera Olvera refirió que, actualmente, envían por paquetería paquetes pequeños a todos los estados del país, así como a Estados Unidos y Canadá, e incluso a países de Europa y Asia, lo que muestra el alcance que tiene este producto poblano.
“Más que artesano es el amor y la pasión que se le pone al trabajo. Se ve reflejado como ustedes lo ven en las piezas terminadas, aquí es en donde reflejamos el trabajo y demostramos ser lo que somos y que en Chignahuapan y Esferas Campanita soplamos arte y tradición”, expresó.
En ese tenor, Armando refirió que hay más de 4 mil 500 piezas diferentes que se pueden entregar, con precios son variados, pues son productos de calidad que van de los 100 a los 300 pesos la docena, aunque por la pandemia los insumos se subieron hasta un 20 por ciento y esto generó que los costos igual se subieran, ya que parte de la materia prima era de importación.
Feria de la esfera espera derrama de 270 mdp
En este contexto, este lunes el ayuntamiento de Chignahuapan presentó la edición 26 de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre, en la que se espera la comercialización de más de 100 millones de esferas.
De igual forma, se prevé una venta de 80 mil pinos navideños, una derrama económica de más de 270 millones de pesos para el municipio y una afluencia de 290 mil personas en los 11 días que durará, ya que es uno de los principales captadores de turismo al interior del estado.
Para esta edición se tiene una cartelera de los eventos que habrá por parte del ayuntamiento, así como de los artistas que estarán presentándose como Ana Bárbara, Alfredo Olivas, Bronco, La Trakalosa, Belinda, Banda La Adictiva, El Flaco y Los Melendres, entre otros.
LPR