El gobierno de Polonia registró la muerte de al menos dos personas debido al impacto de misiles presuntamente rusos en la comunidad de Przewodou, el primer ministro convocó una reunión urgente del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa.
El impacto de misiles en Przewodou, Polonia causó la muerte de dos personas, aunque el gobierno no ha confirmado que se trate de un ataque ruso convocó a una reunión del comité de defensa y seguridad nacional conformado por el primer ministro Mateusz Morawiecki; Mariusz Kaminksi, ministro del Interior; Zbigniew Rau, ministro de Exteriores; Zbigniew Ziobro el ministro de Justicia y el comandante de las fuerzas armadas.
Mientras tanto el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, condenó la posibilidad de que se tratase de misiles ruso ya que Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por lo que el resto de los países miembros se verían involucrados en el conflicto.
La posibilidad no se descarta ya que al mismo tiempo aproximadamente 100 misiles rusos cayeron sobre territorio ucraniano, afectando principalmente instalaciones eléctricas y edificios de departamentos. Estos ataques han afectado también a naciones vecinas como Moldavia.
“Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania. Cada bomba que cae en Ucrania también afecta a Moldavia y a nuestra gente. Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya” expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicu Popescu.
Miembros de la OTAN como Lituania y Estonia ya se han pronunciado al respecto reafirmando su compromiso con defender el territorio de sus aliados; Hungría incluso decidió convocar a su Consejo de Defensa.
“En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orban ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría a las 20.00 horas (hora local)” informó un portavoz del gobierno húngaro.
Editado por Mariam Rojas.