En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera acusó que directivos de la Universidad de Guadalajara (UDG) “acarrean” estudiantes para que se manifiesten en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Señaló que existe una “fuerte disputa” entre “el caciquismo” de Enrique Alfaro y el grupo que encabeza Raúl Padilla López, rector de dicha universidad de 1989 a 1995 y a quien el presidente ha señalado de manejar la UDG desde hace más de 27 años.
La comunicadora expresó que Padilla López usa como “carne de cañón” a los estudiantes, a quienes sacan de clases para acudir a las marchas, con el pretexto de que les darán puntos extras, en donde se exige más presupuesto para la UDG, como 100 millones de pesos para un presunto museo.
López Obrador respondió que la Feria Internacional del Libro que organiza la UDG, es “un foro del conservadurismo”, pues “allá van todos los intelectuales orgánicos”, por lo que pidió a los jóvenes informarse para que no los manipulen.
El pasado 23 de noviembre estudiantes de la UDG, encabezados por su actual rector Ricardo Villanueva, realizaron una “mega marcha” para exigir al gobierno estatal y al Congreso local “un presupuesto justo”.