La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa de Ley de Egresos 2023, del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con una reasignación de 536 millones de pesos para el Poder Judicial, seguridad y apoyos a productores del campo.
Con cinco votos a favor de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como dos abstenciones de Acción Nacional (PAN), este martes fue avalado el dictamen que contempla un presupuesto de 119 mil 199 millones de pesos, el cual, equivale a un incremento del 14 por ciento, con respecto a los 104 mil 094 millones que se etiquetaron para el presente año.
Antes de iniciar la sesión, la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordó la reasignación de 250 millones de pesos para el Poder Judicial, con la finalidad de aplicar las reformas aprobadas en octubre pasado y crear los mecanismos y contrataciones necesarias para evitar nepotismo y conflictos de intereses entre jueces.
137 millones serán para seguridad pública; de esa cantidad, destinarán 107 millones para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, mientras que ocuparán 28 millones para crear más plazas.
En cambio, darán 80 millones para apoyos a productores del campo; 25 para la rehabilitación de parques y jardines; usarán 20 millones para servicios en casas de salud, mientras que ocuparán 15 millones para construir un refugio de víctimas de trata.
Congreso tendrá 11 mdp para consultas pendientes
A su vez, el Congreso local recibirá 11 millones de pesos por las consultas ciudadanas a comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad, que deben aplicar para la aprobación de diversas reformas, entre ellas, la Ley de Movilidad.
En el artículo sexto de la Ley de Egresos 2023, se especifica que el total reorientado es de 536 millones de pesos.
De igual manera, se precisa que la Secretaría de Planeación y Finanzas deberá tener suficiencia presupuestaria para labores de búsqueda de personas y para disminuir la violencia de género, con los acuerdos que pacten con la Federación.
Durante la sesión, la diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, criticó el recorte de 170 mil 695 pesos que sufrirá el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas. También, exigió más recursos para mejorar las carreteras del distrito local 5 de Tlatlauquitepec.
Por su parte, su compañera de partido, Karla Rodríguez Palacios, repudió la disminución del 21% que tendrá la Comisión de Búsqueda de Personas, ya que no hay garantía de que lleguen más recursos de la Federación, ni de que la Secretaría de Planeación y Finanzas cumpla con este rubro.
La Ley de Egresos 2023 fue turnada al Pleno, donde será discutida el próximo 9 de diciembre.
LPR