En sus tres años al frente de Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta se caracterizó por el combate a la corrupción, lo cual dio como resultado la detención de más de 30 funcionarios y exfuncionarios públicos, así como inició a sentar las bases jurídicas de la 4T en el estado de Puebla.
Lo anterior porque, durante su gestión, impulsó reformas al Poder Judicial, en materia de Seguridad y Salud para ir contra esta práctica; además de incrementar el presupuesto para el sector salud y propiciar la inversión social en la entidad.
Una de las primeras reformas al respecto fue la eliminación del fuero en Puebla, que se dio el 8 de julio de 2020, luego de que el mandatario poblano envió al Congreso del Estado una iniciativa para la desaparición de esta figura en febrero de ese año, debido a que propiciaba el abuso de algunas autoridades, peculado y corrupción.
Con esto, tanto él, como los diputados locales, así como el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrían ser detenidos en caso de cometer irregularidades.
También, otra de las reformas más importantes de su gestión fue la que se propuso al Poder Judicial, aprobada por el Congreso de Puebla el 8 de octubre pasado, que estipula la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que su independencia no solo tenga alcance en materia de resolución, sino también en la presupuestal, así como garantizar la justicia y evitar actos de corrupción.
Con dichas reformas, se aprobó la creación de un sistema de evaluación y desempeño de este poder, además de terminar con las magistraturas vitalicias, por lo que ahora los magistrados estarán en un periodo de 15 años, mientras que quienes sean víctimas de fallos erróneos podrán acceder a indemnizaciones.
Ley del notariado
Otra reforma relevante fue la realizada a la Ley del Notariado, aprobada el 13 de octubre de este año, con la cual ya será obligatorio para los fedatarios titulares y suplentes tomar capacitaciones en la materia, además de buscar aumentar las patentes de acuerdo con el número poblacional.
En ese sentido, es importante destacar que, durante los tres años de gobierno de Barbosa Huerta se revocaron 26 patentes entregadas durante el morenovallismo, debido a irregularidades en la forma en que se otorgaron, por lo que también se interpusieron denuncias penales hasta contra 12 titulares.
La última reforma que impulsó Barbosa Huerta fue para evitar que policías municipales y estatales fueran contratados pese a no contar con exámenes de control y confianza, por lo que se impondrían penas de hasta seis años a los funcionarios que contrataran elementos en dichas condiciones.
En tanto, en el presupuesto de 2023, el mandatario morenista dio prioridad al rubro de la educación, por lo que esta secretaría será la que más recursos tenga para ese año, con 35 mil 907.5 millones de pesos, 171.6 por ciento más; para la de Infraestructura serán 3 mil 835 millones de pesos, un alza del 300 por ciento, mientras que, para Bienestar, se destinarán 930 millones 358 mil pesos.
Detención de funcionarios y exfuncionarios
En su gestión, se dio la detención de más de 30 funcionarios y exfuncionarios ligados a actos de corrupción o vinculados con el crimen organizado, por lo que, en 2019, el entonces alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue detenido quien -al igual que el gobernador- consiguió el cargo con Morena.
Sin embargo, con el paso del tiempo, a la lista se fueron sumando exfuncionarios de gobiernos anteriores, principalmente vinculados con el desvío de recursos durante el morenovallismo, e incluso se dio la captura de un miembro de su gabinete, Guillermo Aréchiga Santamaría por ejercicio indebido de la función pública.
El caso más reciente de detención de exfuncionarios fue el de Gustavo Luis N, exfiscal de Investigación Metropolitana durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, por uso de documento público falso debido a que, en 2018, exhibió una certificación para acreditar que realizó prácticas notariales y una constancia sobre un supuesto curso de actualización. Ambos documentos requeridos para ejercer como notario son presuntamente falsos.
Otro tema relevante durante su mandato es la declaración de Flor del Bosque como área natural protegida, en julio de este año, misma que incluye mil 501 hectáreas.
Asimismo, destacó el asentamiento de la planta ensambladora de unidades eléctricas Link EV, toda vez que su gobierno planeaba impulsar la llegada de este tipo de industrias a Puebla, para hacer de ella “la capital de los vehículos eléctricos”, así como de energías limpias. Al respecto, es necesario destacar que será en 2023 cuando dicha armadora comience operaciones en San José Chiapa.
LPR