La relación entre la pobreza y la falta de acceso al agua es uno de los principales indicadores para medir la desigualdad de millones de mexicanos, principalmente de niños, niñas y mujeres, que son quienes más padecen la falta de acceso al agua.

México enfrenta grandes retos y carencias en la materia. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habita en regiones donde hay menos agua; de los 653 acuíferos, 157 presentan una situación de sobreexplotación; 14 entidades federativas tienen rezagos importantes en acceso diario a servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua, en Puebla capital existen colonias con esta problemática como son; Santa Lucia de Villa de Altamirano, Ampliación Valle del Paraíso, Lomas de San Valentín, Lomas de San Agustín, Bosques de la Cañada, Ampliación playas del sur, 15 de septiembre, los encinos, 2 de marzo, los cerritos, 8 de diciembre, bosques de santa Anita, Netzahualcóyotl, Monserrath, 3 de mayo y/o indios verdes, el encinar, el Salvador, Veracruz, Vallartito, etcétera.

Esta circunstancia se torna más compleja a la luz del fenómeno del cambio climático, dados los grandes efectos que tiene sobre los recursos hídricos, reflejados en una mayor intensidad de precipitaciones, inundaciones, y sequias, como bien lo refleja el 6º informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), lo cual se ha manifestado en el país desde el año pasado, a través de una sequía que provocó una afectación en la disponibilidad de agua en sus distintas regiones (como el caso de estados del norte y el Valle de México ), y por medio de fuertes lluvias e inundaciones que han dejado grandes daños en entidades como el Estado de México e Hidalgo.

En nuestro país existen 2320 organismos operadores de agua, el 99% están en quiebra toda vez que presentan adeudos con sus trabajadores, con comisión federal de electricidad (CFE) y con la secretaria de administración tributaria (SAT), hay 653 acuíferos de los cuales 105 están sobre explotados, en el municipio de Santa María Zacatepec en el estado de Puebla la empresa Bonafont sobre explotó 10 veces más el manto acuífero lo que provocó un socavón.

La corrupción en los organismos operadores de agua y en las autoridades corresponsales ha condenado a muchas personas a vivir en exclusión, en condiciones insalubres y con derechos violentados, en un recorrido que realicé en la colonia Santa Lucia de Villa de Altamirano al sur de la capital un niño de aproximadamente 10 años de edad me platicó que no se imagina ver salir el agua de la llave y menos bañarse con regadera porque en su colonia no hay red hidráulica ni de drenaje, se baña a cubetazos cuando las condiciones climáticas y económicas se lo permiten.

A nivel nacional el Estado de México, Oaxaca y Puebla ocupan los tres primeros lugares que más contaminan el agua, el río Atoyac es contaminado por 50 municipios de Tlaxcala y Puebla, que descargan sus aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias.

Hay 2560 plantas tratadoras de agua que son inoperantes lo que pone en mayor riesgo a la población, una de las principales demandas de los habitantes del municipio de Puebla es que el agua llega sucia a las casas, en el mes de noviembre de 2021 don Memo que es uno de los principales dirigentes de la unidad habitacional la Margarita me invitó a realizar un recorrido para constatar que el agua que abastece la concesionaria denominada Concesiones Integrales S. A de C. V. no es potable, nos subimos a las azoteas de los edificios y pude observar como el agua contiene tierra y con un olor desagradable, toda vez que el agua en Puebla no es tratada.

En nuestro país hay 168, 314 concesiones de agua y solo se miden 30,000 entre las empresas beneficiadas se encuentran la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, el grupo Soriana, la cadena de hoteles City Express, la cervecera Pacifico y las refresqueras Coca cola y Pepsi cola entre otras más, en algunos casos pagan tarifa menor a una casa habitación la mayoría no paga.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador está implementando una política en materia hídrica esto es, obligar al sector empresarial a que pague lo que consume y lo que descarga, esto permitirá que los organismos operadores de agua del país empiecen a sanear sus finanzas, previo a que se inicie la discusión en el recinto legislativo federal de una nueva ley general de aguas ya que desde febrero de 2012 no hay reformas, ha sido muy importante el esfuerzo que ha realizado la coordinadora nacional Agua para Todos, Agua para la Vida por impulsar una ley ciudadana de aguas.

Con la nueva ley general de aguas la concesión que se le entregó a Agua de Puebla por 30 años tendrá que entrar a un estudio jurídico e iniciar a la brevedad posible la revocación, ya que ha hecho daño.

Por lo anterior te invito a que formes parte de los comités en defensa del agua para hacer valer nuestros derechos y contribuir con nuestro granito de arena de lo que será la nueva ley general de aguas y nunca más se otorgue una concesión a una empresa privada como lo que sucede en Puebla capital.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.