Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua para recordar la relevancia de este líquido esencial para la vida humana, la fauna y la flora. A pesar de que todas las actividades sociales, económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
Desde el año 1993 se celebra el día mundial del agua y proviene de un año antes que se celebró la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo de rio de Janeiro y se propuso celebrar el día mundial del agua, la Asamblea General adoptó la resolución
El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos, sin embargo hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y los efectos del cambio climático en el mundo.
El 28 de julio de 2010 a través de la resolución 64/292 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
En noviembre de 2002, el comité de derechos económicos, sociales y culturales adoptó la Observación General numero 15 sobre el derecho al agua, el artículo 1.1 establece que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna, también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.
No obstante en la práctica es letra muerta toda vez que existe “discriminación”, algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua por: el género; raza, etnia, religión, condición de nacimiento, casta, idioma, nacionalidad, discapacidad, edad, estado de salud; tenencia de bienes, lugar de residencia, situación económica y social; y otros factores como la degradación del medio ambiente, cambio climático, crecimiento demográfico, conflictos, flujos de migración y desplazamientos forzosos
Por ejemplo la trasnacional de origen estadounidense coca cola acapara en México uno de los principales recursos para la vida que es el agua, según datos de CONAGUA la refresquera tiene permiso para explotar 28.2 millones de agua al año, a través de 43 títulos de concesión, los mantos que explota se encuentran en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Campeche y Estado de México.
Los más de 28.2 millones de metros cúbicos que explota durante los 12 meses para su producción es el equivalente al consumo de agua de 515 mil personas durante un año.
En Puebla un grupo de activistas y personas agraviadas seguimos alzando la voz por el estricto respeto al derecho humano de acceso al agua, drenaje y saneamiento, por cierto no dejaremos de hacerlo hasta recuperar el agua y ponerla al servicio del pueblo, y estamos luchando en contra de la empresa Concesiones Integrales S. A. De C. V. conocida comercialmente como Agua de Puebla que es brutalmente corrupta y saqueadora, que viola sistemáticamente derechos humanos.
La mafia del poder acapara el agua de las y los poblanos y es que en el año 2013 el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas entregó el vital líquido a Concesiones Integrales, formado por las firmas Agua de México y Epcor (de la desarrolladora Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina), Ticsa (una empresa mexicana comprada hace un año por la Empresa de Servicios Público de la ciudad de Medellín) y un fideicomiso bancario de Grupo Hermes, que dirige Carlos Hank González. https://www.milenio.com/opinion/barbara-anderson/nada-personal-solo-negocios/el-agua-de-puebla-en-manos-de-gutsa-y-hermes.
A casi 9 años de la privatización del agua en Puebla, las plantas tratadoras de agua no funcionan por ende el agua en Puebla no es potable y es la misma que se abastece para personal o doméstico, calculamos que la concesionaria ilegalmente ejecuta al año 100,000 cortes de servicios de agua y/o drenaje, por un supuesto adeudo sin acreditar el mismo, peor aún ha desatado una campaña de persecución en contra de los usuarios amenazándolos con boletinarlos en el buró de crédito por no pagar el adeudo, además de embargar sus bienes, en otros casos inventan adeudos que no acredita, por ejemplo en la colonia Santa Lucia de Villa Altamirano después de casi 30 años de fundada los habitantes podrán acceder al vital liquido toda vez que se está ampliando la cobertura a esa zona por parte del SOAPAP, y personal de Concesiones Integrales S. A. de C. V. de inmediato les dijeron a los habitantes que tenían un adeudo histórico, hecho que pone en evidencia que roban a ojos vistos., además la concesionaria desperdicia el 40% del agua por incompetentes y corruptos no obstantes esa agua se la cobran a los usuarios lo que provoca una lesión económica a las finanzas de los usuarios.
Hace un par de semanas recorrí la unidad habitacional la Victoria ubicada al sur de la ciudad y encontré que en el edificio B de la calle tulipanes brotaban las aguas residuales con heces fecales, aproximadamente abarcaba unos 30 metros el olor era insoportable, platiqué con Sarai una de las afectadas, y comentó; ya reporté varias ocasiones a Agua de Puebla, y me condicionan a exhibirles los estados de cuenta de todos los afectados y si no existen adeudos atenderán el reporte de lo contrario no lo harán, posteriormente personal de la concesionaria fue a revisar la avería y dijeron, no nos corresponde contraten un albañil, por lo que denuncié a través de mis redes sociales, y de inmediato llegó personal de agua de Puebla y atendieron la demanda, es más hasta lavaron con agua y jabón el paso peatonal, la problemática tenía más de 3 meses y estuvieron en total riesgo todas las personas que viven y transitan en la zona, Saraí estaba preocupada por su hijo de 3 años de edad, lo peor que las aguas residuales contaminaron el agua almacenada en la cisterna.
La privatización del agua en Puebla ha provocado una crisis de derechos humanos, crisis ambiental, saqueo y robo de nuestra agua, argumentos suficientes para revorcarle el título de concesión.
Hay otras concesiones que se han otorgado como a Sabormex S. A. de C. V. dedicada a la fabricación de alimentos que extrae 500 mil metros cúbicos de agua, ahora se entiende por qué muchos habitantes de la Junta Auxiliar la Resurrección carecen del vital líquido y una de ellas es la colonia Cerro del Marquez y podría citar más casos como la cervecera Heineken ubicada en el fraccionamiento Maravillas, la planta armadora de autos Volkswagen, etc.
Ante los hechos narrados; el 22 de marzo día mundial del agua no hay nada que celebrar y menos en Puebla, yo te invito a que luchemos juntos para correr a Agua de Puebla, recuperemos el agua y pongámosla al servicio del pueblo, hagamos conciencia que si no luchamos no tenemos derecho de quejarnos, te invito a que formes parte de uno de los comités en defensa del agua, y ahora si hagamos valer el derecho humano de acceso al agua.
OMAR JIMÉNEZ CASTRO.
CEL: 22 21 86 67 87
@OMAR_JIMENEZ77
*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.