Pareciera que la violencia en contra de las mujeres no tiene final, y peor aún la pandemia provocada por el SARS COVID 19 agudizó esta situación, y es el caso que 1 de cada 3 mujeres fueron violentadas durante el encierro.

En los recorridos que realizo por diferentes colonias y Juntas Auxiliares de Puebla capital, hay mujeres de diversas edades incluso menores de edad que piden ayuda, toda vez que alguien está ejerciendo violencia, en la  Junta Auxiliar de la Resurrección platiqué con Rosa, ella es violentada por su esposo y este la culpa de la pobreza en que viven por que no ha querido trabajar, sus hijos menores de edad prefirieron irse con sus abuelos, Rosa me pidió ayudarla a divorciarse motivo por el que le solicité el acta de matrimonio y las actas de nacimiento de sus hijos y resulta que cuando las buscó ya las tenía en su poder su conyugue, le comenté que podría tramitar nuevamente los documentos a lo que me respondió si no tengo dinero para comer menos para esos trámites, posteriormente empezó a vender memelas y se independizó, el padre de Rosa me buscó y me dijo: ampáreme ¿porque imagínese que cuentas le voy a entregar a mi yerno si la cabrona de mi hija ya se fue?, y le dije no es posible que usted se preocupe más por el yerno que por proteger a su hija.

Y no dejaré de mencionar el acto brutal que le arrancó la vida a la abogada y activista Cecilia Monzón el pasado 21 de junio de 2022, abogada que dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.

Y así podríamos citar un sin fin de casos de violencia en contra de las mujeres, lo cierto es que me atrevo a decir que casi nadie ha observado que hoy en día calculo que el 80% de las mujeres son violentadas por una mujer y estoy hablando de la C. Marisol Aguilar quien se ostenta como directora de atención ciudadana de la empresa denominada Concesiones Integrales  S. A. de C. V. conocida comercialmente como Agua de Puebla que es la contratista obligada a proveer los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento que  por cierto este último no lo cumple y el agua no es potable.

Resulta que como ya lo he denunciado y documentado la empresa que comercialmente se le conoce como Agua de Puebla no es autoridad y en consecuencia no puede realizar ningún acto jurídico, pareciera que es todo lo contrario, la C. Marisol quien se ostenta como directora de atención ciudadana es la que ordena cortar los servicios de agua y/o drenaje a los hogares que supuestamente presentan algún adeudo sin acreditar el mismo, por lo regular se presenta una cuadrilla de dos trabajadores varones de la mencionada empresa a romper el asfalto, el concreto hidráulico o lo que sea necesario con tal de cortar el servicio de agua y/o drenaje, lo que claramente es un acto inconstitucional toda vez que nuestra Carta Magna no prevee los cortes de agua, mucho menos los de drenaje ya que es un asunto de salud pública, además la Organización Mundial de la Salud determina que ningún hogar en el mundo se le debe de cortar el servicio de agua por un adeudo (en los cortes que ha ejecutado Agua de Puebla en ningún caso ha acreditado que exista un adeudo), y el corte de drenaje es inaceptable toda vez que es un foco insalubre que pone en riesgo la salud de las personas.

Teniendo en consideración que aproximadamente el 32% de los hogares en Puebla capital son mujeres las que están al frente comúnmente son las madres de familia y que al cortar los servicios ya mencionados, violenta los derechos de todas las personas que habitan ese domicilio, pero el caso de las mujeres es peor en virtud de que una mujer vive periodos menstruales, vive periodos de lactancia, las mujeres tienen necesidades específicas y más delicadas, y por si no fuera suficiente hoy en día el 80% de los hogares no reciben el suficiente abasto de agua, y las tarifas que pretende cobrar la responsable del área de atención ciudadana de Agua de Puebla son estratosféricas.

El jueves pasado estuve en reunión en Bosques de la Cañada en su mayoría asistieron mujeres y entre sus principales reclamos fue las cuotas excesivas que les cobra agua de Puebla, el desabasto del vital líquido y la falta de saneamiento, una señora asistente a la reunión me comentó; a mi casa llega el agua con tierra y huele feo, he realizado muchos reportes y me ignoran, no me hacen caso, posteriormente Julia una señora de la tercera edad, expuso tu problemática, tengo tres años que me cortaron el servicio de agua, ya fui en varias ocasiones y me dicen que firme un convenio, vamos al día y luego como voy a pagar si no tengo agua, mi vecino nos regala agua cada vez que puede y quiere, ¿apoco eso no es violencia?.

Son datos duros y testimonios que reflejan la realidad que la violencia en contra de las mujeres pareciera imparable, mientras diversos actores políticos incluso autoridades en funciones solo hablan con demagogia y ninguno salvo sus honrosas excepciones se ha atrevido a denunciar  y a ponerle un alto a esos actos intimidatorios como lo es el hecho de que la C. Marisol suscriba diversos documentos que les hacen llegar a las casas para que en x termino de días se presenten a realizar el pago por los servicios y en caso de negativa les cortará el servicio de agua y/o drenaje y hasta los mandará a buró de crédito, cuando lo cierto es que carece de dichas facultades porque no es autoridad.

Así que usted ya lo sabe, no se deje sorprender por esa empresa Agua de Puebla y no permita que le sigan violando sus derechos, luchemos juntos para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, si usted es victima contácteme al 22 21 86 67 87 o a través de twiter @OMAR_JIMENEZ77.

OMAR JIMENEZ CASTRO

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.