Ante la potencial discusión y aprobación de una Ley de filmaciones en Puebla, el director de cine y ganador de la Diosa de Plata, Carlos Trujano, manifestó estar de acuerdo con la propuesta, la cual, entre otras cuestiones, permitiría el resurgimiento de una comisión.
El creador señaló que la comisión de filmaciones estaría estrechamente vinculada a la Secretaría de Economía estatal, lo cual sería natural, sobre todo, si en verdad se quiere establecer una industria audiovisual en la entidad.
“Sobre la ley de Filmaciones y recuperar la comisión, pienso que es completamente necesario, pienso que a pesar de que nuestra creación cinematográfica, porque no sé si todavía podemos decir que es industria en Puebla, va avanzando y vamos sumándonos de muchas maneras, y eso está muy bien, pienso que no hemos logrado aterrizar ciertas cosas que justamente la existencia de una comisión, una ley, nos podrían ayudar“, apuntó.
Refirió que Economía tiene los conocimientos técnicos para impulsar ese tipo de mercado, sin que esto signifique que la Secretaría de Cultura sea ineficiente, más bien, tiene otras funciones o finalidades.
Hace falta fondo estatal para cine
Agregó que otra cuestión importante para promover una industria poblana audiovisual es conseguir el apoyo directo de los contribuyentes para las creaciones, a través de un fondo estatal.
Apuntó que, actualmente, el marco legal obliga a que primero intervengan autoridades federales, lo cual vuelve más engorroso el trámite.
Mencionó que los creadores poblanos que han realizado cortometrajes y películas de largo aliento deben ser tomados en cuenta para expresar su opinión sobre el proyecto de ley entregado en meses pasados.
Festivales, indispensables para exhibir trabajo local
En otro orden de ideas, señaló que en Puebla hay festivales “honestos”, que son indispensables para exhibir el trabajo de los realizadores locales, por ejemplo, Cinetekton.
Subrayó que no son de menor importancia en comparación con certámenes consagrados como Morelia o Guadalajara, sino que son diferentes a estos.
Abundó que ha habido intentos de emular las formas de festivales grandes, pero que no han durado más de un año; sostuvo que habría que encontrar el festival de cine que Puebla necesita.
En ese tenor, expresó que un área de oportunidad es que el estado es de los pocos en el país que tiene tres escuelas con licenciaturas enfocadas en séptimo arte, cuestión que podría ser aprovechada para generar un evento que atienda esta peculiaridad.
LPR