De 2019 a la fecha, el Gobierno de México suma 5 mil 288 piezas arqueológicas recuperadas y 604 piezas históricas del extranjero por su estrategia para recuperar bienes patrimoniales y denunciar ventas ilegales con la campaña Mi Patrimonio No Se Vende.
Así se expuso este lunes durante una reunión de seguimiento y actualización de las acciones para la protección del patrimonio cultural del país, la cual fue encabezada por la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los objetivos de la estrategia, están la repatriación de bienes patrimoniales y el reforzamiento de la seguridad alrededor de sitios de interés y se acordó continuar con la campaña internacional Mi Patrimonio No Se Vende, así como con la permanente actualización de nuestros bienes culturales.
A la reunión asistió el fiscal Alejandro Gertz Maneri, y las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de Cultura, Alejandra Frausto.
En la reunión también estuvieron el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, y de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte.
Por la Secretaría de Gobernación estuvo presente Miguel Ángel Chico Herrera, Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional, y por la Cancillería, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Así como el director general del INAH, Diego Prieto, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos , María del Perpetuo Socorro Villareal, la Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas y la directora técnica de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la SSPC, Alejandra Ríos.
LPR