Kyle-Loftus_cine
Kyle-Loftus_cine
Ley de Filmaciones en Puebla busca revivir comisión extinta en morenovallismo. Foto: Kyle Loftus

La Ley de Filmaciones Cinematográficas entregada en junio pasado en el Congreso de Puebla busca revivir la comisión de filmaciones que desapareció en el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando se fusionaron las dependencias de Turismo y Cultura.

Así lo indicó Arturo Tay, presidente de Canacine Puebla y uno de los proponentes del proyecto, quien en entrevista, explicó que otra de las finalidades del proyecto o iniciativa es que la comisión mencionada se incorpore a la Secretaría de Economía para que reciba los recursos financieros oportunos.

“Si tenemos un poco de memoria, la comisión pertenecía a Cultura hace muchísimos años y, ahorita, la idea es que dependa de la Secretaría de Economía para darle un poquito este giro de ley, que sea revolvente y que sea suficiente“, expresó.

El presidente de Canacine Puebla explicó que muchas entidades federativas no cuentan con una comisión de filmaciones y otras la deshicieron.

Sostuvo que debe estar conformada por gente especializada, no solamente en el quehacer fílmico, sino en materia de Turismo, Cultura y Economía.

Remarcó que la Ley de Filmaciones debe incluir a cámaras empresariales, autoridades estatales, ayuntamientos, estudiantes y todas las personas relacionadas con el ámbito de las producciones audiovisuales.

En cuanto al estatus del proyecto que se entregó en el Poder Legislativo local, mencionó que se está revisando en comisiones, agregando su deseo de que se discuta y apruebe en el pleno en la recta final de este año.

“Espero que este año podamos contar con esa ley para que podamos regular y podamos tener más acceso directo para poder filmar y poder traer producciones“, acotó.

En cuanto a si se tomó en cuenta la opinión de colectivos y creadores de Puebla para la Ley de Filmaciones, que ya tuvo una primera propuesta en 2019, cuando el secretario de Cultura era Julio Glockner Rossainz, respondió que sí.

Añadió que, en ese entonces, muchos cineastas o estudiantes “brincaron” porque pensaron que se les iba a cobrar por grabar en el estado.

Subrayó que la iniciativa no tiene el interés de afectar a la gente que está inmersa en el séptimo arte o el ámbito audiovisual, si no que busca capacitar e impulsar a la industria local; también apuntó que el cine es una fuente importante de empleos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *