Ícono del sitio Ángulo 7

Piden dar mayor difusión a salas alternativas y festivales de cine en Puebla

Piden dar mayor difusión a salas alternativas y festivales de cine en Puebla
Piden dar mayor difusión a salas alternativas y festivales de cine en Puebla. Foto: planesconhijos.com

Aunque en Puebla existen salas de cine que proyectan alternativas a las grandes producciones y se organizan festivales especializados, el conocimiento de la población sobre ellos es reducido, por lo que hace falta que las autoridades de Cultura les den mayor difusión.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Epifanía Martínez, integrante de Cine Inminente, proyecto que exhibe filmes independientes en la ciudad de Tehuacán.

Expuso que en la entidad hay muchos espacios desaprovechados o desarticulados por los gobiernos, que podrían servir para la proyección de películas u otras actividades culturales.

La también creadora y audiovisual mencionó que la sala alternativa más reconocida en el estado es la Cinemateca Luis Buñuel, que es un espacio del gobierno de Puebla.

Salas alternativas sobreviven con poca difusión

En cuanto a Cine Inminente, dijo que se trata de un lugar que no recibe recursos o presupuesto de ninguna institución, por lo que la gestión de sus actividades es independiente.

Muchos de estos lugares funcionan gracias al esfuerzo ciudadano independiente porque no hay un presupuesto destinado para este rubro, y pues la difusión que pueden alcanzar cada uno de estos espacios es muy pobre“, expresó.

Festivales poblanos destacan por especialización

Acerca de la presencia de festivales fílmicos importantes en Puebla, indicó que sí los hay, pero que tampoco son dueños de una buena promoción, por ejemplo Cinetekton y el Festival Internacional de Cine Silente (FIC Silente).

Detalló que ambos certámenes deberían tener más difusión, porque conjuntan o reúnen obras, entre cortometrajes y cintas de largo aliento, que se especializan en un área.

En ese sentido, es oportuno decir que Cinetekton se enfoca en la arquitectura y su relación con el séptimo arte, mientras que FIC Silente apuesta por las obras mudas, que no tienen diálogos.

Hace falta un apoyo mucho más fuerte por parte del gobierno, de la instancia privada también, de los colectivos, o sea es una participación conjunta que todavía no se ha logrado en Puebla“, declaró.

La exhibidora y creadora local agregó que hace falta un análisis más profundo en todo el estado respecto a la formación de públicos y el quehacer cultural, en donde también se revise la influencia de los espacios educativos.

LPR

Salir de la versión móvil