El gobierno estatal prepara en un plan especial para proteger, ante la Unesco, el proceso artesanal de la talavera poblana, evitar alteraciones y conservar su calidad; trabaja en conjunto con tres demarcaciones de Tlaxcala y España.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Sergio Vergara Berdejo, quien detalló que con este se tendrá 100 por ciento seguro que la única talavera original es la que se produzca en Puebla capital; San Pablo del Monte, Tlaxcala; Talavera de la Reyna y puente del Arzobispo, estos dos últimos, en España.
Recordó que ya existe una norma establecida para la producción que incluye no sólo el proceso, sino la tierra, pero los recursos con los que se hace solo se dan en la región donde está asentada la capital y una parte de Tlaxcala, por lo que el “Plan Especial de Salvaguardia de los Procesos Artesanales de la Elaboración” se hará en conjunto con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Por primera vez la Unesco nos está dando a cuatro lugares intercontinentales la oportunidad de proteger el proceso artesanal de la talavera, no es un fábrica de platos, entonces seremos los responsables de esta producción y de los procesos en el mundo”, asentó.
Comentó que con esto se tendrá una normativa certificada a nivel internacional, por lo que si detectan a alguien más haciendo los productos y comercializándolos sin haber cumplido con el proceso establecido se puede actuar legalmente.
Sostuvo que en la ciudad de Puebla hay 12 talleres de este producto acreditados para su elaboración, por lo que todos aquellos que quieran ingresar a formar parte tienen que asegurar que siguen el proceso de creación, ya que son al menos 17 que buscan hacerlo.
Deberán presentar plan en octubre
“Nosotros tenemos que entregar este documento del proceso de custodia de la talavera mundial firmado por los cuatro, entonces la responsabilidad es mucha y Puebla lo logra porque viene desde hace muchos años haciéndolo, entonces contamos con cinco meses para presentarlo”, asentó.
Por su parte, Luz de Lourdes Herbet Pesqueira, directora de Patrimonio Mundial del INAH, manifestó que, aunque el plan se debe presentar en conjunto, entre los cuatro lugares, cada uno tendrá el suyo de manera individual. Ante la Unesco deberán de llevarlo en octubre.
Refirió que debe contener ejes y estrategias, por lo que el plan igual deberá de servir para la recuperación y obtención de mejores condiciones de sustento de los artesanos como para estimular su producción en su forma artística o comunitaria, luego de que fue declarada como patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En tanto, Germán Gutiérrez Camacho, presidente del Consejo Regulador de la Talavera, manifestó que el estado nunca ha dejado de salvaguardar el proceso, sin embargo, ahora con el apoyo del gobierno estatal se le dará un impulso y se tendrá una acreditación.
#Ángulo7Informa ll @CulturaGobPue realizará un Plan Especial de Salvaguardia de los Procesos Artesanales de la Talavera", el cual tardará 5 meses para presentarlo ante la @UNESCOMexico en octubre y obtener la certificación de ser el único lugar donde se elabora.
Via @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/riRoeEsncn
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 6, 2022
R: DJ