FMF y dueños de clubes ¿Culpables de los fracasos del “Tri”?
FMF y dueños de clubes ¿Culpables de los fracasos del “Tri”?. Foto: @FMF
Dueños y FMF, también responsables de bajo desempeño del “Tri”
Dueños y FMF, también responsables de bajo desempeño del “Tri”. Foto: @FMF

Tras el fracaso de la Selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, las críticas se se concentraron en el director técnico y los jugadores, pero también hay señalamientos por las decisiones de dueños y la FMF que, desde hace años, impactan negativamente en el desempeño del “Tri”.

El 30 de noviembre, la selección mexicana, luego de la disputa de sus tres partidos de la fase grupos del mundial de Qatar 2022, culminó su participación en la justa.

México, lejos del objetivo del quinto partido, finalizó eliminado antes, ya no solo en octavos de final, instancia a la que había llegado en los últimos 7 mundiales, sino que en la primera ronda del torneo, situación que no ocurría desde Argentina 1978, hace 44 años.

Si bien, entre los primero señalados estuvieron aquellos que participaron directamente en la justa, como el entrenador Gerardo “Tata“ Martino y los futbolistas que conformaron el equipo, también se ha puesto en tela de juicio el trabajo de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y los dueños de los clubes mexicanos.

Y es que a estos últimos han tomado decisiones sobre el futbol mexicano que han afectado en el panorama deportivo, lo cual se han visto reflejado no solo en la ausencia de un progreso en el balompié nacional, sino incluso en resultados como anterior mencionado que ha denotado un retroceso.

2016, la separación de México y Conmebol

Pues bien, la bola de nieve comenzó en 2016. En dicho año, México disputó por última ocasión tanto la Copa América a nivel de selecciones, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a nivel de clubes.

Cabe recordar que México, si bien no pertenecía a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), confederación organizadora de estos eventos, era un habitual invitado para medirse con los mejores equipos del continente desde 1993 y 1998 respectivamente.

Sin embargo, bajo la justificación de que los calendarios apretados entre torneos locales y de Conmebol complicaba la disputa de los torneo, pues obligaban a los equipos y las selecciones mexicanas a la formación de cuadros alternativos para jugar de los eventos sudamericanos, se tomó la decisión de separes de los torneos de la zona baja del continente.

A lo anterior se le añade las peticiones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a México para que le diera mayor importancia a los torneos de su región sobre los de Conmebol, tales como la Copa Oro, la Concachampions y eventos posteriormente creados como la Nations League y la Leagues Cup, eventos que, a excepción de la Concachampions, tienen sede única a estados Unidos, al menos en las instancias finales.

Cabe resaltar este hecho de Estados Unidos como sede de los juegos la Concacaf, pues de acuerdo a datos del diario Marca, al menos cuando la selección mexicana disputará un juego en el país vecino del norte se produce una derrama económica de 9 millones de dólares, de los la FMF recibiría un aproximado del 20 por ciento, sin contar lo que percibe en los derechos de transmisión los cuales incluso ascenderían hasta los 50 millones de dólares por año.

Así mismo, cabe mencionar que solo recién después de la eliminación del mundial Qatar 2022, y con miras en la siguiente copa del mundo del 2026, de la cual México será sede junto a Canadá y Estados Unidos, ha sido que la FMF ha planteado la posibilidad de un regreso de la selección a la Copa América.

Más extranjeros en la Liga MX

En ese mismo año, para el torneo Apertura 2016, la junta de dueños de los clubes de la Liga MX aprobó la implementación de la regla 10-8, misma que permitió que los equipos del futbol mexicano pudieran tener entre sus filas hasta 10 jugadores extranjeros, de los cuales hasta 8 podrían estar en entre los 11 futbolistas de la cancha al mismo tiempo.

Si bien en su momento se creó pensando en una forma de generar mayor atractivo para la misma liga y en los beneficios económicos que esto mismo traería, también fue criticada por el hecho de que de que le restaba la proyección y la oportunidad de conseguir minutos de juego a jugadores locales.

A pesar de la controversia que se generó con esta regla, está perduró hasta la actualidad, pues en 2022 aún sigue vigente.

La desaparición del descenso y la liguilla 12 equipos

A lo ya mencionado todavía se añaden dos decisiones más sobre la liga mexicana, específicamente sobre su formato de competencia, mismas que llegaron en el año 2020.

Y es que tras una votación entre los dueños de la Liga de Ascenso MX, la segunda categoría de la ligas profesionales del futbol mexicano por debajo de la Liga MX, se determinó la disolución de la misma, a favor de modificarla por una liga de desarrollo que tomará su lugar, la Liga de Expansión MX.

Ante la desaparición como tal de una segunda división, la Liga MX determinó que desde ese momento, 5 años no habría descensos ni ascensos deportivos.

En su lugar, aquellos clubes que finalizaran en la tabla de cocientes dentro los puestos de relegación a la división plata, en lugar de su descenso, únicamente pagarían una multa, pero continuarán siendo parte de la primera división. Por su lado, los campeones de la Liga de Expansión en lugar de subir de categoría, solo recibirían el premio económico correspondiente.

Si bien en un inicio para los “descendidos” solo había una multa de 120 millones de pesos para el último lugar de la tabla de descenso, posteriormente se extendería a los últimos tres, mantenido el equipo 18 de 18 la multa en la misma cifra de 120 millones, mientras que el penúltimo pagaría ahora 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos.

No conformes con lo anterior, para el Apertura 2020, la Liga MX estableció que el torneo cambiaría la forma en la que se llevarían las fases finales. Y es que se redujo el nivel de exigencia para la clasificación a la liguilla, ya que pasó de un sistema en el que los 8 primeros lugares accedían a los cuartos de final a uno en el que se aumentó a 12, incluyendo ahora una fase de repesca.

Otros fracasos del fútbol mexicano en los últimos años

Así mismo, cabe mencionar que el fracaso de la selección en el mundial no ha sido el único reflejo a nivel deportivo de todas estas decisiones.

Y es que desde poco más de un año atrás, el fútbol mexicano ha ido mostrando. En primera instancia está el hecho de México no sumará ni un solo título de Concacaf en 2021, pues si bien participó en la Nations League y la Copa de Oro, alcanzando la final, se quedó al margen del título, cayendo en ambas ocasiones ante Estados Unidos.

Así mismo, en la eliminatoria mundialista, “El Tri”, a pesar de que consiguió su boleto a Qatar, culminó en segundo lugar, detrás de Canadá. A esto, se añade que a lo largo de la clasificación, México no pudo sacarle ni un solo triunfo ni a Estados Unidos ni a Canadá en los cuatro partidos que disputó contra ellos, dos con cada uno.

Posteriormente en 2022, a nivel juvenil, la selección se quedó fuera del mundial sub-20 y del torneo de los juegos olímpicos por primera ocasión en 13 y 14 años respectivamente. Y es que México, en el no superó los cuartos de final del campeonato Sub-20 de la Concacaf, torneo que servía como clasificatoria al mundial de la categoría y los olímpicos, cayendo en penales ante Guatemala.

Finalmente, en clubes, por primera ocasión en 17 años, un equipo mexicano no representará a Concacaf en el Mundial de Clubes. Y es que en la pasada edición 2022 de la Concachampions, máximo torneo continental de clubes de la zona, tuvo como campeón al Seattle Sounders de los Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *