La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) determinaron la expulsión de Rusia de las competencias oficiales, por lo que perderá su representación tanto en selección como en clubes.
La invasión militar de Rusia a Ucrania, mismo que dio comienzo a la guerra entre estas dos naciones, ha llevado a que los organismos encargados tanto del fútbol europeo como del balompié mundial tomen cartas al respecto, velando primero por los intereses del deporte
Es por esta razón que, tras la última reunión entre los dirigentes de dichos órganos, se informó este lunes 28 de febrero, a modo de condena por los actos cometidos por el gobierno ruso, la decisión de que Rusia quede descalificado de todos los torneos FIFA y UEFA, hecho en los que estarían incluidos el Mundial de Qatar 2022, las eliminatorias a esta justa, así como los torneo continentales de clubes Europa como la Champions League, la Europa League y la Conference League.
De este modo, el equipo nacional de Rusia no continuará representando a su país en lo que resta del camino hacia la copa del mundo. Asimismo, el Spartak de Moscú, equipo ruso que se había clasificado a los octavos de final de la Europa League, quedaría separado de la competición, por lo que su rival de la ronda, el RasenBallsport Leipzig, estaría avanzando directamente a la siguiente etapa.
Sin embargo, la FIFA también mostró alternativas con respecto al mundial, pues se aclaró que si el selectivo lo desea podría jugar el repechaje europeo al mundial, instancia en la que se había quedado en su proceso de clasificación, pero ya no como la entidad de Rusia, sino que ahora bajo el nombre de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), federación de fútbol de este país.
Además, no podrán disputar encuentros de en su país, por lo que estarán obligados a buscar una cancha que los acoja en un territorio neutral. Del mismo modo, no podrán albergar aficionados para estos duelos, ya que deberán realizarse a puerta cerrada, sin público.
Cabe recordar que entre los días del jueves 24 de marzo al martes 29, Rusia tenía programado el desarrollo del cuadrangular entre su equipo y sus similares de Polonia, República Checa y Suecia por la llave B de los Play-Offs del repechaje europeo, para el cual abriría las acciones con Polonia en el VTB Arena de Moscú, hecho que en dado caso deberá verse modificado.
FIFA/UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions
▶️ https://t.co/Q2htzW3W9z pic.twitter.com/LFo1bUtqmm
— FIFA Media (@fifamedia) February 28, 2022
R:DJ