Robert Server, dueño de los Phoenix Suns, ha sido suspendido por un año de la National Basketball Association (NBA) debido a sus conductas inapropiadas en contra de los miembros y trabajadoras del equipo. Un reportaje periodístico habría revelado los hechos.
La sanción fue anunciada este martes 13 de septiembre a través de un comunicado difundido en las cuentas oficiales de redes sociales de la NBA.
En ella, se aclaraba que Sarver había incurrido a acciones que iban en contra con el reglamento de conducta de la liga, tales como insultos raciales, discriminación de género, insinuaciones sexuales, intimidación, entre otros actos más.
The NBA today issued the following statement: pic.twitter.com/jjlBK771PT
— NBA Communications (@NBAPR) September 13, 2022
“El Sr. Sarver participó en una conducta que claramente violó los estándares comunes del lugar de trabajo (…) Independientemente de la posición, el poder o la intención, todos debemos reconocer el impacto corrosivo e hiriente del lenguaje y el comportamiento racialmente insensibles y degradantes”, señaló la NBA en el mismo comunicado.
Cabe mencionar que toda esta controversia ha derivado de un reportaje publicado por el medio deportivo ESPN en 2021, en el cual se recopilaron pruebas de un periodo de 18 años en los que Sarver cometió actos de violencia y discriminación sobre los trabajadores tanto de su equipo de la NBA, los Suns, como en su franquicia de Phoenix Mercury, equipo femenil que juega profesionalmente para la Women’s National Basketball Association (WNBA)
Es así que tras revelarse esta situación, la NBA emprendió su propia indagatoria de manera independiente, y para la cual, de acuerdo a los reportes de la liga, fueron analizados más de 80.000 documentos y se realizaron un total de 320 entrevistas a personas que trabajan o que alguna vez trabajaron en los equipos propiedad de Sarver.
Asimismo, además de la suspensión anteriormente mencionada, la NBA señaló que Sarver había sido condenado también a una sanción económica, correspondiente a una multa de 10 millones de dólares.
LPR