En este 2022, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, aún no ve condiciones para inversiones en nuevos edificios de oficinas, ya que lo disponible de espacios en la actualidad está rentado el 60 por ciento.
Lo anterior consideró su presidente Fabrizio Pizar Rojas, al destacar que las empresas aún siguen operando en modelo híbrido, es decir, van rotando al personal en oficinas y que trabajen en casa para generarse ahorros.
Comentó que también los inmobiliarios han entendido la situación económica de los empresarios y están ofreciéndoles precios especiales o algún tipo de promoción para incentivar más la ocupación de espacios en este año, incluso vienen aplicando esa medida desde el 2021.
Dijo que las firmas se han inclinado por el servicio de coworking para rentar espacios y hacer reuniones de negocios cuando se necesite, mientras que el resto del trabajo se hace desde casa, esperando tener mejores ingresos que permitan regresar en forma definitiva a una oficina.
Indicó que quienes tenían oficinas grandes, tomaron la decisión de ocupar la mitad del espacio y, con ello, rentar la otra parte a otro negocio, para reducir gastos operativos.
Oferta actual
Pizar Rojas destacó que en Puebla hay oficinas para todo tipo de negocios, aquellos que quieren emprender y los corporativos que buscan una sede alterna para atender operaciones para la zona sur del país, considerando que la entidad en paso estratégico hacia el centro.
Compartió que, del 100 por ciento de espacios disponibles, entre el 30 y 40 por ciento son grandes oficinas para empresas consolidadas que llegan a pagar hasta 250 pesos el metro cuadrado para instalarse.
Refirió que hacia el sur de la capital poblana se ha venido consolidando la oferta de oficinas corporativas, pero tampoco ve las condiciones en este año para que se generen nuevos desarrollos.
Indicó que la economía en general está sujeta a la incidencia del Covid-19, que en el presente año se manifestó con un rebrote que se ha venido controlando.
Consideró que también es tiempo de impulsar la recuperación de edificios de oficinas en el Centro Histórico para el beneficio de más micro, pequeñas y medianas empresas que ven factible regresar a la zona para operar.