La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) consideró prudente que gobiernos en Puebla analicen adelantar una parte del aguinaldo a sus trabajadores para el Buen Fin, con el propósito de continuar con la recuperación económica.
Marco Antonio Prósperi Calderon, presidente del organismo, consideró prudente hacer ese llamado a las autoridades locales y también federales, ya que esta nueva edición de la campaña de descuentos y promociones representará un “respiro” en ventas para los comercios que no logran aún recuperarse como otros sectores en el presente año.
El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, es decir en 44 días, por lo que comercios de Puebla esperan alcanzar una derrama económica positiva.
De acuerdo a datos de la Canaco-Servytur, en 2019 las ventas fueron de 5 mil 901 millones de pesos, mientras que, en la edición del 2021, fueron 8 mil 500 millones de pesos. Del 2020, no se tiene el dato porque era el primer año de la pandemia.
Dinamizar comercio
Prósperi Calderón insistió que los gobiernos deben tomar la iniciativa porque se ha convertido en un motor para dinamizar el comercio que tampoco ha logrado cubrir los empleos perdidos durante la pandemia, como otros giros sí lo están haciendo, tal es el caso del sector turismo.
Puntualizó que el 2022 no fue tan complicado respecto a los dos años anteriores, pero esperaban recuperarse en ventas, lo cual no ocurrió ahora por el tema inflacionario que trajo una escalada de precios; además que no se han podido recuperar empleos al 100 por ciento.
El Buen Fin puede ser un respiro en ventas para los establecimientos que han visto en esa campaña durante los últimos años una puerta para mayor incremento de sus ingresos”, comentó.
Por otro lado, llamó a las autoridades que generen condiciones para que más negocios informales se regularicen en el 2023, ya que, entre 55 y 60 por ciento se mantienen en esa condición dentro del estado, lo cual no propicia una mejor recaudación fiscal.
LPR