Construcción en Puebla recupera 31% de empleos perdidos
Construcción en Puebla recupera sólo 31% de empleos; resto, en 2023. Foto: Especial

De 8 mil empleos perdidos por la pandemia, el sector de la construcción en Puebla recuperó 2 mil 500, es decir, el 31 por ciento, mientras que los 5 mil 500 restantes se volverán a ocupar hasta 2023 debido a la inflación en el costo de los materiales.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien refirió que el sector venía a la baja desde el 2019, pero la pandemia del Covid-19 agravó la situación.

El coronavirus –expuso– generó una pérdida de 8 mil empleos, de los cuales al cierre del primer semestre del año solo se pudieron revertir 2 mil 500, por lo que los otros 5 mil 500 se tiene pendientes, pero no será pronto la recuperación, pues se estima que sea hasta el 2023.

Inflación llega al 20% en sector

Si bien se ha tenido un crecimiento en la actividad que les ha ayudado a disminuir la perdida de 50 por ciento, actualmente están al 30 por ciento, por lo que siguen en números rojos  y todavía les va a llevar un par de años recuperar la industria.

“Ahorita ya no solo es el tema de pandemia. Los números de la inflación están muy cercanos al 20 por ciento, cosa que el ritmo de la construcción no  aguanta, por un lado, y también la desacelera porque había proyectos que pudieron haber terminado o empezado más rápido”, detalló.

Ejemplificó que entre más se tarden en seguir invirtiendo en el proyecto se corre el riesgo de salirse del presupuesto de “manera exorbitante”, al especificar que, si al cierre del año pasado se pagaban 100 pesos por una obra, este 2022 está entre 110 o 120 pesos, lo que a su vez encarece la vivienda u obra que construyan.

Comentó que, a nivel nacional, hubo cierre de empresas de la construcción al 30 por ciento, mientras que otras estuvieron trabajando a medio vapor y haciendo “esfuerzos importantes”, por lo que incluso hubo quienes tuvieron que vender activos, ya que los bancos “les cerraron las puertas”  al sector.

200 empresas cerraron definitivamente

En el caso de Puebla, Sánchez Morales comentó que, en el estado, había 800 empresas, de las que 200 tuvieron que bajar cortina de manera definitiva, lo cual corresponde al 25 por ciento, mientras que en la CMIC están incorporadas 300 firmas.

“Yo haría una invitación abierta a todos los consultores a considerar a las empresas de la cámara, pues hay experiencia. Tienen mucho tiempo y que cuando se piensa en reactivar el sector, es una muy buena opción para encontrar firmas con solvencia moral y económica para cualquier proyecto, no solo para la obra pública, sino la privada”, expresó.

Mencionó que antes el balance de la obra pública y privada era 50 y 50 por ciento, mientras que ahora es 15 y 85 por ciento, lo que muestra que no hay un equilibrio en dicho rubro para el sector de la construcción.

También manifestó que, en el acumulado, los costos de los materiales en promedio se subieron en 20 por ciento, sumado a la escasez y el suministro de los mismos, por lo que no están fluyendo mucho debido a que algunos son de importación, lo que genera que se aumenten las obras.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *