El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su expectativa de crecimiento económico para México en 2022, de un previo de 4 por ciento a 2.8 por ciento, debido a las perspectivas de una disminución en la demanda interna por el alza en la inflación.
En su informe de perspectivas de la economía mundial, destacó que en 2023, la economía mexicana se expandirá en 2.7 por ciento.
Por su parte, refirió que la expectativa de crecimiento para la zona del Euro será de 3.9 por ciento en promedio, para este año, en tanto que Estados Unidos lo hará en 4 por ciento.
Indicó que la economía de China crecerá 4.8 por ciento; India, 9 por ciento; Rusia, 2.8 por ciento; Brasil, .3 por ciento y Arabia Saudita 4.8 por ciento.
Expresó que las principales limitantes al crecimiento económico son la contracción del sector inmobiliario chino, el avance lento de la recuperación del consumo.
Además, el incremento en los costos de la energía y los problemas en las cadenas de suministro han generado una inflación más alta de la esperada y más generalizada de lo previsto.
Mencionó que se prevé que la inflación alta continúe más de lo esperado, pero disminuiría poco a poco, a “medida que se disipen los desequilibrios entre la oferta y la demanda”.
ARS