El presidente de la Coparmex en Puebla, Rubén Furlong Martínez, señaló que no todas las empresas en Puebla tienen la capacidad de otorgar el aumento del 15 por ciento al salario, como lo propone dicha cámara a nivel nacional; previó entre el 8 y 9 por ciento.
Esto, luego de que su homólogo nacional, José Medina Mora Icaza, el pasado 12 de octubre, dio a conocer que está negocio que se dicho incremento al salario mínimo pagado a los trabajadores para el 2023 con el argumento de que se tiene una alta inflación.
Al respecto, en entrevista este jueves, en el marco de la colocación de la primera piedra de la nave de pintura de la empresa Volkswagen de México, Furlong Martínez dicha proporción sería ideal, pero cada firma tendría que analizar sus posibilidades.
Debe haber diálogo para revisión salarial
Dijo que “es importante” entender que se está entrando en una etapa en la que debe haber diálogo y empatía por ambas partes y mantener la estabilidad de la fuente de trabajo, pues la situación se ha agravado y la inflación “es una verdadera tragedia”.
“Sí necesitamos como empresarios hacer todo el esfuerzo, también entendiendo que la fuente de trabajo debe tener estabilidad para garantizar que se mantengan, lo ideal sí podría ser lo que se busca a nivel nacional, pero depende igual de las condiciones específicas de cada empresa”, asentó.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que algunas empresas ni siquiera podrían aumentar 10 puntos porcentuales, ya que cuando mucho pueden llegar al 8 o 9, para compensar la pérdida del poder adquisitivo y posteriormente buscar la forma de que los trabajadores tengan más ingresos.
Refirió que la inflación se ha elevado en los últimos meses y está afectando a los sectores más vulnerables de la población; por ello, se tiene que generar estabilidad en las fuentes de trabajo para garantizar que sigan operando.
Es de mencionar que el miércoles 30 de noviembre concluye el plazo para que se entreguen todas las propuestas de incremento salarial, con el fin de que posteriormente se dé su análisis técnico.
Adelanto de aguinaldo depende de empresas
En otro tema, Furlong Martínez respecto a si se podría dar un adelanto del aguinaldo previo a la temporada económica conocida como “Buen Fin”, comentó que eso será una decisión de las propias firmas, pues dependerá de la posibilidad que tengan de erogar dicho recurso.
El empresario comentó que la situación complicada se venía viendo desde hace tiempo, por lo que la mayoría de las firmas ha venido previendo este tema, como una obligación laboral que tiene que cumplir, por lo que no se prevé que vaya haber un conflicto en la materia.
“Cada empresa lo define (el adelanto) de manera particular con sus propios trabajadores, si está en condiciones y su persona así lo quiere, no creo que haya mayor problema”, declaró.
LPR